Sección

Sinaloa | Norte

María Astorga ayuda al empoderamiento de la mujer indígena

El respaldo que ha brindado a las yoremes en la región ha permitido que existan gobernadoras tradicionales algo que, por cientos de años, no había existido.

Jessi Jáuregui
05/03/20

María Astorga ayuda al empoderamiento de la mujer indígena

FOTO: Jessi Jáuregui.

Los Mochis, Sin.- Para María Isabel Astorga Soto no existen diferencias -más allá de las biológicas- entre hombres y mujeres. 

Este pensamiento tan arraigado en su persona ha logrado transmitirlo a las yoremes de la región para que crean en sí mismas y se conviertan en líderes de su comunidad. Siendo su esfuerzo el precedente del empoderamiento de la mujer en la comunidad indígena.

Formada en el área de la medicina con especialización en el deporte, se integró hace 20 años al equipo de la Liga de Médicos Voladores. Esta labor le permitió tener contacto con la mujer yoreme y tarahumara, observando que este sector se menospreciaba tanto así mismo, que las indígenas no se consultaban a pesar de estar enfermas, solo acudían a las clínicas como acompañantes de maridos o hijos con algún padecimiento.

Fue así como inició su interés en participar en el apoyo, respaldo, asesoramiento y motivación de estas mujeres para que aspiraran a ser gobernadoras tradicionales de sus respectivos pueblos.

Fue en el 2008, que ya con estudios de Derecho, se integró a la Comisión Indígena y; con ella, la presencia femenina ha ido creciendo poco a poco en la zona norte.

“No hemos avanzado tanto como yo hubiera querido pero, sí, por ejemplo, aquí en Ahome tenemos tres mujeres gobernadoras, tenemos a Silvina Valenzuela; tenemos a Reynalda Leyva y tenemos a Virgen de Rita Aguilar Sevejeca. En el municipio de El Fuerte teníamos a doña Laura, hace algunos años; tenemos una gobernadora en Tehueco, doña Victoria. Y, en Choix, está Norma, que es gobernadora. Doña Reyna, también, que se me estaba olvidando, pero no ha habido más mujeres. Pero sí hemos procurado eso, que haya más mujeres dirigentes dentro de la comunidad indígena” , describió.

Además, con sus conocimientos en derecho -carrera que estudió para apoyar con más elementos a los indígenas y, especialmente, a la mujer- logró modificar el reglamento del Ayuntamiento de Ahome para que se reconociera a la comunidad indígena a través de una comisión.

“Consiguiendo junto con Silvina, primero, que se modificara el reglamento municipal. Y aquí nos ayudó la licenciada Juana Minerva (Vázquez González), que fue mi maestra en la facultad de derecho, para que se cambiara, primero, el reglamento municipal y se incluyera a comunidades indígenas. Después de que se incluyera a comunidades indígenas, como comisión dentro del Ayuntamiento, se consiguió hacer una subdirección de asuntos indígenas primero transitoria; y es que, aunque los indígenas tienen más de 500 años aquí, no habían sido reconocidos”, explicó.

El avance de la mujer indígena se ha consolidado en Sinaloa gracias al apoyo de figuras femeninas como Juana Minerva Vázquez González y Nubia Ramos Carbajal, entre otras más que pertenecen a diferentes partidos políticos; y, aunque falta mucho por trabajar, espera que la sororidad siga impulsando este crecimiento femenino en los pueblos originarios.

Te puede interesar:

    ×