Sección

Deportes

Canelo y Golovkin empatan en Las Vegas

Igualaron en las tarjetas al decretar 118-110 para el mexicano, 115-113 para el kazajo, y una tarjeta similar 114-114

Canelo y Golovkin empatan en Las Vegas

Las Vegas, Nevada.- Los contendientes internacionales, el mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez y el kazajo Gennady Golovkin igualaron en las tarjetas al decretar 118-110 para el mexicano, 115-113 para el kazajo, y una tarjeta similar 114-114; mismo que decretaron un empate donde el kazajo conserva sus títulos mundiales medianos AMB, CMB, FIB e IBO, además de su invicto profesional, en el combate principal desarrollada la noche de este sábado en la T-Mobile Arena de Las Vegas.

En su primera exhibición en Las Vegas, el campeón mundial mediano unificado de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la Organización Internacional de Boxeo (IBO), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el kazajo Gennady Golovkin (ahora 37-0-1, 33 KO’s), terminó reteniendo sus títulos, al igualar, por decisión mayoritaria en doce asaltos, con el doble campeón mundial divisional, el mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez (ahora 49-1-2, 34 KO’s).

En el primer episodio, Golovkin midió la distancia con el jab en el primero y Canelo evitó los envíos con finos laterales. El mexicano se aventuró y conecto poderos one-twos a la cabeza. 

Para el segundo Canelo sigue sin ser blanco fijo para el kazajo, manteniéndose al margen. Pero, a la vez, el mexicano marco muy bien, con mucha claridad. 

En el tercero Golovkin mantiene presión, pero le cuesta llegar al tapatío. Álvarez hizo lo propio, con un destacado trabajo de cintura y piernas evitando golpes de poder. 

Para el cuarto, Golovkin entra más contundente en la pelea. Canelo arriesga más, se quedó contra las cuerdas, invitó a pelear al kazajo que desde el primer episodio iba al frente buscando puntos débiles a su adversario, quien respondía con una excelente defensa. 

En el quinto el campeón mundial kazajo fue más agresivo, pero el mexicano sede terreno y cambatió dispuesto. Golovkin conecta una derecha a la cabeza. 

Golovkin se llevó el sexto y séptimo asalto, al disminuir la ofensiva del Canelo, quien recorría todo el cuadrilátero escapando de los golpes del kazajo. Al margen de un estrategia evasiva, Canelo siguió peleando con inteligencia, esquivando golpes de poder, con buena movilidad de piernas, utilizando el ring entero. 

En el octavo capítulo, Canelo siguió esquivando golpes, pero disminuye demasiado su ofensiva, lo que pudo costarle el asalto. Ambos conectaron potentes opercuts, siendo Golovkin el que obtuvo el mayor rendimiento.

En el noveno fue mejor para el mexicano, quien asesta un salvaje gancho de derecha sobre el rostro de Golovkin, quien en lugar de inmutarse, continúa buscando el rostro de su adversario, destacando su gran fortaleza y resistencia.

Canelo soltó las manos en el décimo y se llevó el asalto al conectar más golpes de poder. Golovkin respondió con lo propio, terminando un asalto de acción y resistencia de ambos. 

Los dos asaltos de campeonato fueron del mexicano, aunque el campeón nunca abandono el pleito. Simplemente, Canelo conectó más y Golovkin disminuyó el volumen de golpes, a la vez que fue alcanzado por golpes de poder. 

Al final, el juez Dave Moretti otorgó una tarjeta de 115-113 en favor de Golovkin; la juez Adalaide Byrd 118-110, en favor de Canelo Álvarez; y el juez Don Trella una tarjeta similar de 114-114; decretando empate en el que Golovkin, retiene por décima novena ocasión sus campeonatos medianos.

Con 19 defensas exitosas en las 160 libras, el kazajo de 35 años, además de conservar sus 4 campeonatos, mantiene su invicto (ahora 37-0-1, 33 KO’s), mientras que Sául ‘Canelo’ Álvarez, de 27 años, registra sus segundo empate profesional, desde aquel lejano combate de un 17 de junio de 2006, cuando igualó en 4 rounds con el tijuanense Jorge Juárez (8-26-3, 2 KO’s), en el Auditorio Municipal de Tijuana, mismo que representó el quinto combate profesional de Álvarez Barragán.

En sus 38 combates, “Triple GGG”, ha superado a pugilistas de 20 nacionalidades, siendo el Canelo Álvarez el segundo mexicano que encara –después de su compatriota Marco Antonio “El Veneno” Rubio (a quien noqueó en dos rounds en 2014)–, y sin duda, el rival que mayor resistencia le ha opuesto.

Con este resultado, Gennady Golovkin puede optar por un segundo duelo contra Canelo Álvarez, o bien, enfrentar el próximo 3 de diciembre a Miguel Cotto (en lo que representaría, el último combate profesional del puertorriqueño); aunque tampoco se descarta unificar el único campeonato que tiene pendiente, con el monarca de las 160 libras versión Organización Mundial de Boxeo (OMB), el británico Billy Joe Saunders (25-0, 12 KO’s), quien previamente éste mismo sábado retuvo por segunda ocasión su título al superar en 12 asaltos al contendiente estadounidense Willie Monroe Jr. (21-3, 6 KO’s), en la “Cooper Box Arena” de Londres, Inglaterra.

Te puede interesar:

    ×