Sinaloa | Centro
Realizan homenaje y manifestación en Culiacán en memoria Leydi y Alexa, niñas asesinadas en Badiraguato
Los eventos tuvieron lugar en la Escuela Primaria Rafael Ramírez, en el sector Humaya de Culiacán, donde estudiaban las menores

FOTO: Samuel Mariscal.
Alumnos, maestros y directivos de la Escuela Primaria Rafael Ramírez, ubicada en el sector Humaya de Culiacán, dedicaron un homenaje y realizaron una manifestación en exigencia de justicia tras el fallecimiento de sus compañeras Leydi y Alexa, quienes fueron asesinadas en circunstancias aún sin aclararse el pasado 6 de mayo en el municipio de Badiraguato.
En punto de las 8:00 horas se congregó la comunidad estudiantil, con la familia de las niñas ahí presente, en la cancha central del plantel, donde todos portaban ropa y globos en color blanco.

Algunos niños se quebraron en llanto ante el dolor que representa perder de manera tan abrupta a sus compañeras, y dedicaron un minuto de silencio en su memoria.
"Hay dos butacas vacías"
Correspondió a una de las maestras del plantel dedicar unas palabras para recordar a las niñas, que eran primas hermanas. Ambas fueron descritas como muy alegres y "amigueras", fáciles de querer y aplicadas en sus estudios.
"La comunidad educativa de la Escuela Primaria Rafael Ramírez nos unimos en una sola razón para honrar la memoria de dos alumnas que formaron parte de nosotros y que ya no estarán físicamente aquí, solo estarán en nuestros recuerdos y en nuestros corazones. Hoy, nos faltan dos, hoy, dos butacas están vacías, hoy, dos alumnas ya no están en los salones", dijo.

Posteriormente se leyó la biografía de cada una y se realizó un pase de lista simbólico donde todos, a una sola voz, gritaron "presente" cuando se mencionaron sus nombres.
Los familiares de las niñas, presentes en la escuela, pasaron al frente para contemplar entre lágrimas las fotografías de cada una, mientras sus compañeritos dejaban velas encendidas en el pequeño altar que se les dedicó.
Manifestación
Tras concluir el homenaje, los alumnos y maestros realizaron una manifestación pacífica al exterior del plantel, cerrando el boulevard Enrique Cabrera del sector Humaya durante varios minutos.
"Con los niños no", "ningún inocente más" "queremos justicia", "yo no debería tener que pedir que se respete mi vida", fueron algunas de las consignas que se escucharon, con pancarta en mano.

No faltaron también los señalamientos en contra de militares, a quienes algunos acusan de haber sido responsables de este asesinato, versión que no ha sido descartada ni confirmada por ninguna autoridad.
Asesinato el 6 de mayo
Fue el pasado 6 de mayo cuando Leydi y Alexa fueron asesinadas mientras viajaban con su familia a bordo de una camioneta GMC color oscuro en el municipio de Badiraguato.

El caso aún no es esclarecido, y se encuentra en investigación por parte de la Fiscalía General de la República.
Alexa cursaba el primer grado, mientras que Leydi el sexto y, según sus propios familiares, estaba muy emocionada por pasar a la secundaria, experiencia que, lamentablemente, ya no pudo vivir.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa