Sección

Internacional

¿Cómo se llamará el sucesor del Papa Francisco? Estos son los nombres papales más repetidos

Como dato curioso, Francisco solo ha sido usado una vez, además de que nadie más ha utilizado el nombre de Pedro, el primer Papa

Ingrid Mateos
24/04/25

¿Cómo se llamará el sucesor del Papa Francisco? Estos son los nombres papales más repetidos

FOTO: ¿Cómo se llamará el sucesor del Papa Francisco? Estos son los nombres papales más repetidos

Tras la muerte del Papa Francisco el pasado lunes 21 de abril, muchas preguntan han surgido respecto al futuro de la Iglesia Católica, incluida la cuestión de ¿cómo se llamará el siguiente papa?

Luego del funeral de Jorge Mario Bergoglio, se espera que cardenales de alrededor del mundo se reúnan en el Vaticano para llevar a cabo el Cónclave, proceso en donde mediante la votación se elegirá a uno de los presentes allí como nuevo santo Padre. 

Si bien es sabido que los cardenales pueden usar su propio nombre, desde siglos pasados es tradición cambiarlo para honrar a algún papa del pasado o a algún santo de la iglesia católica. 

Imagen Placeholder

¿Cuáles son los nombres de papas más repetidos? 

Aunque no se puede predecir con certeza cómo se llamará el sucesor del Papa Francisco, las especulaciones están al alza. Muchos sugieren que el próximo Papa podría optar por uno de los nombres más utilizados en la historia papal.

El nombre más comúnmente elegido por los Papas ha sido Juan (John en inglés), utilizado 21 veces a lo largo de la historia, siendo el último Juan XXIII, quien falleció en 1963. Otros nombres populares incluyen Gregorio (16 veces), Benedicto (15 veces), Clemente (14 veces), e Inocencio y León, con 13 usos cada uno.

Como datos curiosos, Mario Bergoglio es el primer Papa en elegir el nombre de Francisco, nadie ha utilizado por segunda vez el nombre de Pedro y Juan Pablo 1 fue el primer Papa en elegir un nombre compuesto. 

Imagen Placeholder

¿Cómo son elegidos los nombres?

La decisión de que nombre llevara el próximo papa recae en el cardenal que ha sido elegido y el cual, según datos extraoficiales, tiene pocos minutos para decidir como será conocido ante el mundo. 

Esto quiere decir que es muy probable que cada cardenal escoja un nombre desde mucho tiempo atrás, con la ilusión de algún día ser conocido así. 

Si bien la decisión es de cada uno de ellos, se dice que el nombre da una idea a los fieles creyentes de que lo que se puede esperar del papa que está por iniciar. 

Por ejemplo, el Papa Francisco eligió su nombre en nombre de San Francisco de Asís, mientras que se cree que Benedicto XVI escogió ese nombre en honor a San Benito de Nursia, el fundador de la orden de los benedictinos.

Te puede interesar:

×