Agro
Inician trilla de trigo con bajos rendimientos en el Valle del Carrizo
Productores de Sinaloa enfrentan incertidumbre por baja producción a causa de la falta de agua

FOTO: Inician trilla de trigo con bajos rendimientos en el Valle del Carrizo
Las trillas de trigo ya comenzaron en el Valle del Carrizo, pero los productores del sector agrícola enfrentan una realidad agridulce. Aunque los primeros cultivos están arrojando rendimientos regulares, la escasez de agua, la falta de apoyos y los altos intereses de los créditos tienen al campo al borde del colapso.
José Manuel Santos Granillo, presidente del Comité Campesino número 17 indicó que los primeros cultivos, sembrados en noviembre, ya están siendo cosechados con rendimientos aceptables; Sin embargo, los que fueron sembrados más tarde o que no recibieron los riegos completos están condenados a una producción mucho más baja.
“Ahorita esos cultivos están pagando rendimientos regulares, no están bajos, pero los que vienen enseguida, que no completaron su ciclo de riego, ahí sí va a caer la producción”, lamentó.
- TE PUEDE INTERESAR: Cierra riegos agrícolas en el norte de Sinaloa para garantizar el agua para consumo humano
Falta de pago de apoyos
A esta situación se suma la falta de pago de apoyos del ciclo pasado, lo que ha generado desánimo y frustración entre los productores, quienes aún no ven resueltos sus trámites debido al cierre de ventanillas y a la falta de respuesta por parte de las autoridades.
“La gente anda muy desmoralizada. No se ha terminado de pagar lo del año pasado y el antepasado. Algunos trámites han sido rechazados y no hay forma de solventar la documentación”, denunció.
Pese a las condiciones climáticas relativamente favorables que permitieron que algunos cultivos lograran llenar grano incluso con un solo riego, los rendimientos de esas siembras serán bajos, y el agua no fue suficiente para garantizar una buena cosecha generalizada.
“Definitivamente, los que sembraron muy tarde y no dieron sus riegos completos tendrán rendimientos muy bajos”, advirtió.
En este contexto, los agricultores del Valle del Carrizo inician la cosecha de trigo sin que se haya terminado de pagar el ciclo agrícola pasado y con menor superficie sembrada (18 de las 30 mil hectáreas).