Sección

Sinaloa | Norte

Choix en sequía severa, no hay agua en el río y los pozos ya no alcanzan

La sequía está afectando al municipio de Choix provocando que se inicie con el programa de tandeos para racionalizar el agua.

Choix en sequía severa, no hay agua en el río y los pozos ya no alcanzan

FOTO: Cortesía/FreePik.

El municipio de Choix enfrenta una sequía severa que ha secado por completo el río  y aunque los pozos están equipados, ya no tienen suficiente agua para satisfacer la demanda de la ciudadanía. 

La alcaldesa Yoneida Gámez Vázquez confirmó que se  inició el racionamiento del agua en la cabecera municipal, mientras que se abastece con pipas a  de 36 comunidades del municipio serrano. 

“Vamos a empezar a suministrarla de manera controlada. Las bombas y los equipos funcionan, pero el problema es la falta de agua. Los mantos freáticos no se han podido recuperar y esto está muy lento”, explicó.

Imagen Placeholder

Entre las medidas inmediatas está la sectorización de la distribución del agua para que alcance para todos, así lo están informando a través de redes sociales y medios oficiales.

Actualmente se está entregando agua mediante pipas a alrededor de 36 localidades, incluidas sindicaturas que jamás habían padecido este problema. 

“Estamos trabajando en coordinación con CEAPAS y el Gobierno del Estado, quienes nos han proporcionado pipas para poder atender esta emergencia”, detalló.

La alcaldesa hizo un llamado  a la población para que adopte medidas de ahorro y uso responsable del agua. Entre las recomendaciones destacan:

  • Reportar fugas o desperdicio de agua al 698-866-0121.
  • Reutilizar el agua doméstica para regar plantas.
  • Bañarse con una cubeta.
  • Revisar y reparar tuberías con fugas en casa.

“Es momento de que la gente entienda que tenemos un problema muy serio. Como van pasando los días, esto se puede complicar más”, advirtió.

Elementos de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y personal de Parques y Jardines están colaborando en la identificación de fugas y en labores de concientización ciudadana. 

“Hemos estado recibiendo mucho apoyo de la ciudadanía, la gente reporta, y nosotros acudimos para hablar con ellos y hacer conciencia”, dijo la alcaldesa.

Aunque Choix no ha solicitado oficialmente una declaratoria de emergencia por sequía, las acciones emprendidas forman parte de un programa emergente del Gobierno del Estado y CEAPAS ante la gravedad de la situación.

Te puede interesar:

×