Sinaloa | Norte
Reactivación minera en Choix: “Oxígeno puro para la economía”
El proyecto se anunció en un momento crítico para la economía del municipio que atraviesa por la peor sequía de su historia.

FOTO: Luz Noticias.
La minería regresa con fuerza a Choix. Con una inversión de 1,488.55 millones de dólares, la empresa canadiense Oroco Resource Corp busca activar la extracción de cobre en la comunidad de Santo Tomás, lo que significará un fuerte impulso económico para el municipio y sus alrededores.
- El proyecto, que desde 2021 se encuentra en etapa de exploración, generará hasta 800 empleos directos y 1,600 indirectos una vez que entre en operación.
- Además, en la fase de construcción, la cifra de empleos será aún mayor: 1,250 directos y 400 indirectos.
Oxígeno puro:
El director de Economía en Choix, Vladimir Maro Cázares, calificó este proyecto como “oxígeno puro” para la región, especialmente en un momento crítico para la economía del municipio. Actualmente, sectores clave como la agricultura, la ganadería y la pesca atraviesan serias dificultades debido a la escasez de agua.
"Está inversión representa oxígeno puro, será un gran detonante económico que se logre esta inversión a través de Oroco, la mineraque es la que está por explotar este proyecto de Santo Tomás, porque ahorita las actividades que son el motor económico aquí en el municipio, pues están en la lona, no? Si hablamos de los agricultores tienen pérdidas por la falta de lluvias, los ganaderos están en riesgo de perderlo todo y los pescadores enfrentan una crisis porque las presas están vacías”, explicó.

Minería:
En este contexto, la minería representa una oportunidad de reactivación económica, beneficiando tanto a los habitantes de Choix como a las comunidades cercanas al proyecto.
Actualmente, la empresa está a la espera de la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), trámite que ingresaron ante Semarnat en septiembre de 2024.
El pasado 21 de marzo de 2025, Oroco envió información adicional, y si la aprobación llega pronto, la compañía invertirá 292 millones de pesos en la segunda etapa de exploración.
Desde su inicio, el proyecto ya ha generado 100 empleos directos y 20 indirectos, y se espera que estas cifras se multipliquen en los próximos meses.
El impacto de esta inversión no solo se reflejará en la generación de empleos, sino también en la reactivación del comercio y los servicios en la cabecera municipal. Además, el sector del transporte y los proveedores de maquinaria tendrán una mayor demanda de sus servicios.
Cabe recordar que el cierre de la mina Paradox dejó a 400 familias sin ingresos, lo que afectó severamente la economía local. Ahora, con la llegada de Oroco Resource, las expectativas son altas.

“Esperemos que sea una empresa que ofrezca garantías laborales tanto para los profesionistas como para los obreros”, concluyó Vladimir Maro Cázares.
Si todo avanza según lo previsto, la reactivación de la minería en Choix fortalecerá el empleo y la infraestructura en la zona norte de Sinaloa, inyectando recursos y brindando nuevas oportunidades a la población.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa