Sección

México

¿Donde operará el autobús eléctrico “Taruk”, creado y fabricado en México?

Ha recibido el sello de calidad Hecho en México el primer autobús eléctrico de pasajeros diseñado, desarrollado y fabricado en el país

Kathya Zamacona
27/03/25

¿Donde operará el autobús eléctrico “Taruk”, creado y fabricado en México?

Foto: Cortesía

El autobús eléctrico "Taruk" ha recibido el sello "Hecho en México", lo que reconoce su origen y fabricación nacional.

Este sin duda es un proyecto innovador diseñado y fabricado en México, que busca revolucionar el transporte público en el país. Este midibús tiene una autonomía de 300 kilómetros por carga completa y puede transportar hasta 65 pasajeros

Imagen Placeholder
Foto: Cortesía 

Características clave del Taruk

  • - Autonomía: 300 kilómetros por carga completa
  • - Capacidad: hasta 65 pasajeros
  • - Carga: 4 horas para una carga completa
  • - Diseño: adaptado para recorrer caminos de 60 ciudades de todo el país

Imagen Placeholder
Foto: Cortesía 

El Taruk es fruto de la colaboración entre MegaFlux, DINA y varias instituciones de educación superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Recientemente, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, entregó la certificación "Hecho en México" al autobús eléctrico Taruk, lo que refuerza el compromiso de las empresas involucradas con la industria nacional.

Imagen Placeholder
Foto: Cortesía 

¿Dónde operará? 

El autobús eléctrico "Taruk" iniciará operaciones en Ensenada, Baja California. La ciudad será pionera en la implementación de esta tecnología, con la incorporación inicial de 80 autobuses y una meta a largo plazo de hasta 345 unidades. 

El municipio de Ensenada ya ordenó las primeras 80 unidades del Taruk, que estarán en producción y se espera que se entreguen este año. Esto marca el inicio de una nueva era en el transporte público en México, con un enfoque en la sostenibilidad y la innovación.

Imagen Placeholder
Foto: Cortesía 

La Secretaría de Economía ha otorgado el sello de calidad "Hecho en México" al primer autobús eléctrico de pasajeros diseñado, desarrollado y fabricado en México, conocido como "Taruk", un producto de la empresa MegaFlux.

El nombre Taruk proviene de la lengua Yaki 

Roberto Gottfried, fundador y CEO de MegaFlux, explicó que el nombre "Taruk" proviene de la lengua Yaki y significa "correcaminos", lo que simboliza la capacidad del autobús para adaptarse con agilidad a las demandas del transporte en México. Destacó que este vehículo es una creación completamente mexicana, diseñada desde cero por un equipo de ingenieros nacionales.

Imagen Placeholder
Foto: Cortesía 

El autobús "Taruk" es un ejemplo de la industria automotriz mexicana, ya que más del 70% de sus componentes son fabricados en el país. Específicamente, se producen en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México y en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Sin embargo, es importante destacar que las celdas de litio que alimentan el vehículo son importadas de China. A pesar de esto, "Taruk" se destaca por ser el primer autobús eléctrico con un motor completamente mexicano.

Es por ello que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, resaltó la importancia de este logro como un paso significativo hacia el avance de la tecnología mexicana. Enfatizó la necesidad de una colaboración efectiva entre el sector público, privado e instituciones de investigación para impulsar la innovación en el país.

Se fabricarán 80 autobuses eléctricos Taruk

En un esfuerzo por modernizar el transporte público, MegaFlux fabricará 80 autobuses eléctricos "Taruk" para la ciudad de Ensenada, en Baja California. El gobierno local ha destinado una inversión de 400 millones de pesos para implementar estos vehículos en las rutas urbanas.

Imagen Placeholder
Foto: Cortesía 

Según Gottfried, fundador y CEO de MegaFlux, México demuestra su capacidad para pensar, diseñar y crear tecnología innovadora y sostenible, como lo ejemplifica "Taruk", un reflejo del potencial tecnológico del país.

México no sólo ejecuta bien, México piensa, diseña y crea bien, lo que se traduce en tecnología 100 por ciento mexicana, competitiva, innovadora, patentable y sustentable”.

Imagen Placeholder
Foto: Cortesía 

El relanzamiento de la marca "Hecho en México" y la implementación del Plan México tienen como objetivo principal impulsar el crecimiento económico nacional. Esto se logrará mediante el fortalecimiento del mercado interno, la promoción de la innovación y la sustitución de importaciones, todo con el fin de mejorar la calidad de vida de la población mexicana.

Te puede interesar:

×