Sinaloa | Centro
Bombardeo de nubes en Sinaloa: ¿Cómo funciona este programa que busca abatir la sequía?
Ante las condiciones de sequía extrema que se viven en el estado, las autoridades han decidido adelantar el bombardeo de nubes en la región.

FOTO: Luz Noticias.
El 2025 ha resultado bastante difícil para Sinaloa respecto al tema del agua, esto debido a la fuerte sequía que atraviesa la región, por esa razón el gobierno del estado ha decidido enfrentar esta crisis con la reanudación temprana del bombardeo de nubes para estimular las lluvias en la entidad.
Si te preguntas cómo es que funciona esta técnica que tiene como objetivo provocar lluvias, debes saber que se trata de soltar productos químicos en las nubes para provocar las precipitaciones.
- Te puede interesar: Sinaloa adelantará bombardeo de nubes ante la peor crisis de sequía en la historia
El bombardeo de nubes consiste en un grupo de avionetas que tienen bengalas con yoduro de plata colocadas en su estructura de metal, específicamente sobre las alas del avión, un químico que es rociado, por lo general, a más de 13 mil pies de altura.
Con el apoyo de un meteorólogo en tierra, a los pilotos se les indica a través de un radar cuáles son las nubes correctas en donde se debe inyectar el yoduro de plata para generar lluvias, y una vez que se tiene esta información las bengalas son encendidas sobre el objetivo.

Cabe mencionar, que en algunas ocasiones, después de que se encienden las bengalas, la estimulación provoca lluvia de manera casi inmediata, incluso cuando la avioneta aún está en el aire.
La crisis de Sinaloa y el agua
Sin lugar a dudas, el bombardeo de nubes es una técnica que se debe de intentar nuevamente en el estado de Sinaloa, ya que la crisis hídrica ha comenzado a afectar diversos sectores de la entidad, como los es la producción agrícola.
- Te puede interesar: Anuncian bombardeo de nubes en Sinaloa para estimular lluvias; las presas van en picada
Hay que recordar, que las presas sinaloenses se encuentran al 8.7% de su capacidad, y en algunas regiones del estado se ha comenzado a reducir el gasto de agua de manera importante, por ello, la decisión de adelantar el bombardeo de nubes.
"Estamos preparándonos para el bombardeo de nubes. Lo vamos a echar a andar un poco más temprano este año, el Gobierno del Estado afinará los mecanismos tecnológicos para mejorar la eficiencia de esta técnica, utilizada en años anteriores", declaró el gobernador, Rubén Rocha Moya.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa