Agro
Falta mano de obra para cosecha de papa en Sinaloa
Productores de papa en el norte de Sinaloa enfrentan temporada con precios bajos y alta demanda de mano de obra

FOTO: Falta mano de obra para cosecha de papa en Sinaloa
La cosecha de papa en el norte de Sinaloa enfrenta escasez de mano de obra debido a que se incrementó la superficie a 17 mil hectáreas y no hay suficientes jornaleros que hayan decidido viajar a trabajar en la región.
Jorge Benjamín López Rosas, presidente de los productores de papa en el Norte de Sinaloa explicó que la cosecha se está generalizando, esperando tener una mayor demanda de mano de obra a partir del mes de marzo.
“La demanda, la oferta-demanda, es mayor, ya que este año traemos una superficie mayor a la que teníamos antes, lo que incrementa la necesidad de mano de obra. Se requieren cerca de 7,000 trabajadores o incluso más, entre los cuales participan tanto mano de obra foránea como personal proveniente de comunidades locales, lo que genera importantes oportunidades de empleo en la región", explicó.
- TE PUEDE INTERESAR: Se "desploma" el precio de la cebolla en Sinaloa; la venden hasta 4 pesos el kilo
Problemas de agua
Además de los retos en contratación, el productor destacó otros factores que influyen en la actividad, como la problemática del agua. A pesar de ello, se han registrado rendimientos de entre 29 y 31 toneladas por hectárea en aproximadamente 2,000 hectáreas ya cosechadas.

En cuanto a los sistemas de riego, predominan los métodos por aspersión, aunque la frecuencia y la cantidad de riego varían según las necesidades específicas del cultivo.
Señaló que los precios en campo se han mantenido bajos, fluctuando entre 11 y 12 pesos por kilo para la papa de mercado, mientras que la papa contratada ronda los 9 a 10 pesos.