Sección

México

Proyectan eliminar curvas y hacer más ancha la carretera Transpeninsular en BCS

La modernización de la carretera transpeninsular requerirá una inversión anual significativa

Kathya Zamacona
15/01/25

Proyectan eliminar curvas y hacer más ancha la carretera Transpeninsular en BCS

Foto: Cortesía

La Carretera Transpeninsular en Baja California Sur enfrenta problemas urgentes que afectan la seguridad y funcionalidad de la vía. El tramo que conecta Los Cabos con Tijuana, con una longitud de 1,711 kilómetros, presenta curvas peligrosas, pendientes pronunciadas y tramos estrechos con baches, al menos así lo dio a conocer Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa. 


Foto: Cortesía 

El director general de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Baja California Sur, (SICT) en Baja California Sur, destacó que la modernización de la carretera transpeninsular requerirá una inversión anual significativa. Por lo que, a partir de 2026, se estima que se necesitarán más de 3 mil millones de pesos cada año para avanzar en el proyecto.


Foto: Cortesía 

Gutiérrez de la Rosa, destacó que el proyecto de rehabilitación de la carretera transpeninsular es parte de un plan integral para mejorar la infraestructura vial del estado. 

En una entrevista con Tribuna de México, detalló los objetivos clave de la modernización, que buscan transformar la red vial estatal.

“La modernización consiste en ampliar el ancho de la carretera, la carretera de 7 metros hacerla más ancha digamos de 12 metros en el caso de La Paz a Constitución y aparte rectificar algunas curvas cerradas, por ejemplo, la curva que le llamamos de La Virgencita, que está muy cerrada, esa se va a rectificar y se va a hacer una una curva más suave”, señaló el director.

Imagen Placeholder
Foto: Cortesía 

La modernización de la carretera también implica la adquisición de derechos de vía, especialmente en áreas donde se requieren desvíos o reconfiguraciones para mejorar la seguridad. Según Gutiérrez de la Rosa, este proceso ya está en curso, con la gestión de los derechos de vía necesarios para los cambios planificados.

Este proyecto abarcaría desde Los Cabos hasta Tijuana buscando mejorar la seguridad vial así como garantizar un transporte más eficiente. 

Así luciría sin curvas peligrosas según la Inteligencia Artificial: 

Imagen Placeholder
Foto: Cortesía 

“Ya no se van a permitir pendientes tan pronunciadas, ni se van a permitir curvas tan cerradas, entonces el compromiso es de que en este sexenio la carretera va a quedar modernizada desde Los Cabos hasta Tijuana. Nosotros trabajaríamos en nuestra parte hasta Guerrero Negro hasta el paralelo 28”, afirmó Gutiérrez de la Rosa.

Cabe señalar que alrededor de 60 kilómetros del tramo de La Paz-Ciudad Constitución ya se encuentran modernizados mientras que en los tramos restantes se llevarán a cabo ampliaciones y ajustes para eliminar riesgos asociados con pendientes y curvas cerradas.

Te puede interesar:

×