Agro
Se mantiene pronóstico de heladas para el próximo fin de semana en Sinaloa: CONAGUA
Un nuevo frente frío bajará las temperaturas poniendo en riesgo las zonas serranas y producción del norte del estado.
La entrada de un nuevo frente frío traerá temperaturas bajo cero el próximo fin de semana en Sinaloa, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Aunque durante la semana se espera una ligera mejoría en las temperaturas, los efectos de este fenómeno podrían extenderse debido a la presencia de la tercera tormenta invernal en el centro y sur de Estados Unidos, lo que mantiene a las autoridades en monitoreo constante.
Hassan Nevárez Cuen, gerente técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, advirtió que las temperaturas extremas podrían representar un riesgo para cultivos como calabazas, chiles y frijol, que son especialmente vulnerables a las heladas prolongadas.
Si el suelo carece de humedad suficiente las plantas quedan expuestas al daño por frío especialmente durante las madrugadas eso puede afectar su estructura interna y provocar pérdidas significativas para los productores.
"Los pronósticos que tenemos ahorita son precisamente lo que se ha dado a conocer información pública tanto fuentes de Conagua, pero no hay mucho que hacer en el sentido de la prevención porque muchos productores recurren a prácticas que no son muy sustentables como quema de llantas no hay recurso hídrico como para adelantar un riesgo que a veces también eso se basa para hacer sienta protección, mantener la temperatura" informó.
Evitar prácticas nocivas
Nevárez Cuen hizo un llamado a evitar prácticas nocivas, como la quema de llantas, una acción común entre algunos productores agrícolas para intentar mitigar el efecto del frío en los cultivos.
Aunque esta medida es un mito ineficaz y altamente contaminante, su uso persiste en ciertas zonas, como en predios cercanos a El Desengaño.
“La quema de llantas no está recomendada; además de no ser efectiva, genera un daño significativo al medio ambiente”, enfatizó el especialista.
Asimismo, subrayó la falta de agua para implementar riegos preventivos, una estrategia que podría ayudar a proteger los cultivos; Sin embargo, la sequía que enfrenta Sinaloa limita esta práctica, dejando a los agricultores con pocas opciones para enfrentar el impacto de las heladas.
El fin de semana anterior, los vientos ayudaron a disipar el frío en algunas zonas, lo que evitó daños mayores a cultivos como la calabaza en el Poblado Número Seis, del Valle del Carrizo. Fotografías que circularon en redes sociales mostraban cómo las plantas lograron recuperarse tras la exposición al sol, lo que inyecta esperanza de que a pesar de los pronósticos, pueda repetirse la historia.
Conagua continuará monitoreando las condiciones meteorológicas en el noroeste del país, mientras las autoridades locales trabajan para prevenir mayores afectaciones. Por ahora, la recomendación principal es mantenerse alerta a los reportes oficiales y evitar acciones que puedan agravar el impacto ambiental.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro