Agro
Productores de Sinaloa no se amedrentan ante amenaza de arancel del 25 % de EU
El líder agrícola recordó que existe dependencia mutua en la industria hortícola entre ambos países.
FOTO: Luz Noticias.
Sinaloa es un estado clave para la producción y abastecimiento de hortalizas en América del Norte y sus agricultores están listos para enfrentar la nueva política de importación de Estados Unidos a partir de que Donald Trump asuma la presidente el 20 de enero.
Los productores de hortalizas en Sinaloa no se amedrentan ante la amenaza de un arancel del 25 % por parte de Estados Unidos, señaló Enrique Riveros Echevarría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.
“Más que preocupados, estamos ocupados. Pase lo que pase, sabemos que este tipo de decisiones no solo impactan a los productores mexicanos, sino también al consumidor estadounidense, quien terminará pagando el costo de estas medidas. Esa tarifa impactaría más a su mercado que al nuestro. Necesitan a México, y más si continúan con políticas migratorias que limitan su mano de obra agrícola”, subrayó.
Mercado interno:
Estados Unidos depende de México, especialmente en invierno, cuando su producción local de frutas y verduras no cubre la demanda del mercado interno, las hortalizas han sido un pilar en el comercio bilateral gracias a su calidad y a la estructura comercial creada bajo el Tratado de Libre Comercio.
“Estados Unidos no tiene la capacidad de abastecerse por sí solo durante el invierno. En Sinaloa, nuestras hortalizas no solo satisfacen sus necesidades, sino que también garantizan precios accesibles para las familias americanas”, explicó.
En el marco de las mesas de trabajo que sostienen con autoridades de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), los productores buscan plantear soluciones a problemáticas clave como el ordenamiento de mercados y la comercialización de granos.
También se puede Stan abordando temas relacionados con la regulación laboral para jornaleros agrícolas; Sin embargo, dejó claro que estas reuniones son solo el comienzo de un diálogo constante.
“Es un ejercicio interesante, pero hay muchas propuestas que aún debemos impulsar y Sinaloa es clave dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030”, indicó.
Aunque la incertidumbre sobre posibles aranceles persiste, los agricultores sinaloenses confían en que el comercio entre ambos países prevalecerá gracias a qué Sinaloa es clave para el suministro de hortalizas en América del Norte.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro