Sección

México

Frente frío número 23 ocasionará lluvias en distintas zonas de México

El ambiente gélido continuará en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Bruno Robles
13/01/25

Frente frío número 23 ocasionará lluvias en distintas zonas de México

FOTO: Conagua.

Durante esta noche y madrugada del martes, el frente frío No. 23 se desplazará sobre el oriente y sureste del país, ocasionando lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco; puntuales muy fuertes en Veracruz y Oaxaca; puntuales fuertes en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

La masa de aire polar asociada al frente, genera evento de “Norte” de 30 a 50 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Veracruz, istmo y Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas.

A su vez, prevalecerá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro de México, con un ambiente gélido en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Por su parte, la corriente en chorro subtropical mantendrá el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente del país, la Mesa Central y el sur del territorio nacional, generando intervalos de chubascos en Michoacán y Guerrero, así como lluvias aisladas en Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Asimismo, se pronostican vientos de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el noroeste de la República Mexicana, la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluido el Valle de México.

Imagen Placeholder

Pronóstico para el martes

Para mañana, el frente No. 23 se extenderá como estacionario desde el norte de la península de Yucatán hasta el sureste mexicano, manteniendo la probabilidad de lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en dichas regiones.

La masa de aire polar asociada mantendrá el evento de “Nortefuerte a muy fuerte y oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Asimismo, prevalecerá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre el noroeste, norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, con heladas durante la madrugada.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el oriente de México y el ingreso de humedad del Océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias y chubascos en el occidente, centro, noreste y oriente del país, así como lluvias puntuales fuertes en Puebla; además existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,500 msnm del centro y oriente del país (Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Sierra Negra y Pico de Orizaba).

Pronóstico de lluvias

  • Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas para la madrugada del martes: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del martes: zonas montañosas de Baja California.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del martes: zonas de Sonora y Coahuila.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del martes: zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Te puede interesar:

×