México
Esta es la razón por la que tu sueldo no subió a pesar del aumento al salario mínimo
El aumento al salario mínimo no tendrá impacto para todos los trabajadores en este país.
Foto: Cortesía/FreePik.
Desde el 1 de enero del 2025 entró en vigor el aumento al salario mínimo para los trabajadores dentro del territorio mexicano, sin embargo, este ajuste realizado en la Ley Federal del Trabajo no se refleja de manera automática para cada uno de los trabajadores en México.
Lo primero que hay que tomar en cuenta es que existen diversos factores que generan que no todos los empleados en México tengan un aumento salarial a partir del pasado 1 de enero, factores como el tipo de contrato, la industria, e incluso, las políticas internas de las empresas.
- Te puede interesar: Agua del Bienestar: ¿Cuánto costarán los garrafones y en dónde los venderán?
Hay que recordar, que no es lo mismo salario mínimo y salario contractual, ya que el primero de ellos es el monto que ha sido establecido por el gobierno de este país como el pago mínimo que un patrón puede dar a un trabajador por un día laborado.
Por otro lado, el salario contractual es el que el trabajador negocia, ya sea de manera colectiva o individual, con su patrón o empleador, y son los que pueden no tener reflejado el aumento desde el primer día del 2025.
Asimismo, existen muchos trabajadores en México que desde antes del 1 de enero del 2025 ya percibían un salario superior al mínimo, lo que significa que no están automáticamente integrados al ajuste de salario dictado por el gobierno, al menos que ya lo haya estipulado con el patrón al momento de firmar su contrato.
¿Cuál fue el aumento del salario mínimo?
Sin lugar a dudas, estos son factores importantes para saber si tu salario va a aumentar en la primera quincena de enero en el 2025, y cabe señalar, que en esta ocasión el aumento al salario mínimo representa un 12%.
Según información compartida por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el aumento hizo que el salario mínimo en México pasará de 248.93 pesos a 278.80 pesos diarios, un incremento que, cómo adelantamos, no se refleja para todos los trabajadores.
Lo que es un hecho es que el aumento al salario mínimo implementado el 1 de enero del 2025 tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de muchos trabajadores en este país, algo que sin duda genera beneficios universales para aquellos que se les refleje el aumento desde este mes de enero.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México