Sección

México

Moctezuma, así identifican a la orca mexicana que lidera caza de tiburón ballena en BCS

Haciéndole honor a su nombre, este cetáceo se ha ganado la fama mundial por dirigir los ataques a tiburones ballena

Ingrid Mateos
02/12/24

Moctezuma, así identifican a la orca mexicana que lidera caza de tiburón ballena en BCS

En el Mar de Cortés, una orca llamada Moctezuma sorprendió a los científicos porque aprendió a cazar tiburones ballena, que son los peces más grandes del mundo, en las aguas cercanas a Baja California Sur.

Durante seis años (2018-2024), los científicos observaron cómo las orcas, bajo el liderazgo de Moctezuma que tiene una edad aproximada de 50 años, realizaban ataques muy organizados para atacar a estos tiburones de manera muy coordinada.

Esto se reveló en el estudio 'Las orcas (Orcinus orca) cazan, matan y consumen el pez más grande de la Tierra, el tiburón ballena (Rhincodon typus)', publicado en la revista Frontiers in Marine Science.

¿Cómo cazan las orcas a los tiburones ballena?

Las orcas de Moctezuma tienen una técnica de caza muy organizada y colaborativa. Todo comienza cuando la manada se aproxima a un tiburón ballena, y es que aunque el tiburón es mucho más grande, las orcas no atacan directamente, sino que lo golpean y empujan hasta volcarlo, dejándolo de espaldas. 

Este giro provoca lo que se llama "inmovilidad tónica", un estado en el que el tiburón no puede moverse. Este es un momento clave porque, en esa posición, el tiburón no puede escapar ni defenderse.

Una vez que el tiburón está inmovilizado, las orcas se concentran en su zona pélvica, donde extraen los órganos más nutritivos para ellas, como el hígado. Aunque el tiburón ballena es enorme, las orcas no buscan comerlo entero, sino que prefieren aprovechar las partes más ricas en nutrientes.

¿Cómo son identificadas las orcas?

Las orcas de Moctezuma son fácilmente identificables gracias a las cicatrices y marcas distintivas en sus cuerpos. 

A lo largo de los años, los científicos han podido seguirlas y reconocerlas por estas características, ya que las orcas, al igual que otros animales, pueden dejarse marcas después de pelear con otras orcas o durante la caza de presas grandes, y estas cicatrices se acumulan con el tiempo.

Además, los científicos han utilizado fotos y videos para documentar sus movimientos. Por ejemplo, la manada de Moctezuma ha sido registrada en varias ocasiones atacando tiburones ballena, lo que permitió a los expertos identificar a las orcas que participaban en estos eventos. 

Te puede interesar:

×