Sección

México

Carretera Transpeninsular: así es la historia de la rúa más famosa de BCS

Este tramo carretero duro años en ser inaugurado, pero a la fecha, sigue siendo una de las carreteras más importantes del país

Ingrid Mateos
01/12/24

Carretera Transpeninsular: así es la historia de la rúa más famosa de BCS

La Carretera Transpeninsular es la rúa más famosa de la península de Baja California, ya que la atraviesa de extremo a extremo, sin embargo, su historia se extiende a lo largo de varias décadas debido a su ambiciosa construcción. 

Oficialmente conocida como la Carretera Federal 1, esta vía conecta Baja California y Baja California sur con el resto de México, pero, para que fuera un sueño hecho realidad se tuvo que involucrar a diferentes presidentes y bastante paciencia, pues fue un proyecto a largo plazo. 

Construcción de la Carretera Transpeninsular

La idea de construir una carretera para unir Baja California y BCS nació en el gobierno del entonces Lázaro Cárdenas quien entre sus proyectos incluía el Plan Pro-Territorios Federales. 

El primer paso, que fue el nacimiento de este mega proyecto fue ampliar la carretera Tijuana-Ensenada hacia el sur por 100 kilómetros aproximadamente, hasta llegar al Puerto de San Quintín. 

Aunado a esto, en 1939 bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas implemento la “zona libre”, algo que impulso la economía debido a que permitía la importación de productos sin aranceles. 

El sucesor de Cárdenas, Manuel Ávila Camacho continuo con los trabajos de la carretera, pero tomando especial interés en la zona que conectaba La Paz con Bahía Magdalena. 

Esto, debido a que la Segunda Guerra Mundial estaba en pleno y Estados Unidos tenía intención de financiar su construcción debido a la posibilidad de conflictos con Japón en el Pacífico. 

Años después, cuando Adolfo López Mateos fue presidente, se asfaltaron partes importantes de la carretera, como la que va de La Paz al paralelo 28, que es la línea que divide Baja California de Baja California Sur.

Luego, bajo el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, en 1967, se empezó a construir la carretera escénica Tijuana-Ensenada, que fue inaugurada ese mismo año.

El 1 de diciembre de 1973, el presidente Luis Echeverría inauguró oficialmente la Carretera Transpeninsular en un evento en el cruce con el Paralelo 28, que es la línea que divide Baja California y Baja California Sur

Imagen Placeholder

¿En cuánto tiempo se recorre?

Gracias a esta carretera, el viaje de Tijuana a Los Cabos, que antes tomaba hasta tres días, ahora se hace en solo 13 horas.

Además, conecta ciudades clave como Ensenada, Loreto, Guerrero Negro, Santa Rosalía y La Paz, y es muy importante para el turismo, la agricultura y la pesca en la región.

Te puede interesar:

×