Sinaloa | Centro
Gámez Mendívil entrega su Tercer Informe de Gobierno al Cabildo de Culiacán
El presidente municipal se dijo satisfecho por lo realizado hasta el momento
Foto: Luz Noticias
El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil entregó este viernes su Tercer Informe de Gobierno por escrito al Honorable Cabildo de Culiacán.
En sesión ordinaria, las y los regidores recibieron de manos del presidente municipal una copia del documento que contiene las acciones más importantes de la administración pública durante el último año.
Satisfecho con su trabajo
El alcalde se dijo satisfecho con lo logrado hasta el momento, y aseguró que su intención es continuar con el trabajo y las obras de carácter social que se han impulsado desde su llegada al Ayuntamiento.
"Sentimos que se ha avanzado y que hay que seguir redoblando esfuerzos, seguir generando más oportunidades a las y los jóvenes en cuanto a temas económicos, oportunidades educativas, deportivas, cultura, la ciencia, etcétera, creo que ahí es donde tenemos que seguir fortaleciendo", dijo.
Por su parte, los ediles dedicaron unas palabras al presidente municipal, reconociendo su labor desde que llegó al cargo principalmente en los temas de pavimentación de calles y reconstrucción de espacios deportivos.
Su llegada a la presidencia
Cabe recordar que fue el 10 de junio de 2022 cuando Juan de Dios Gámez Mendívil rindió protesta como presidente municipal de Culiacán, al ser nombrado por el Congreso del Estado tras el desafuero a Jesús Estrada Ferreiro.
En las elecciones del pasado 2 de junio, Gámez Mendívil fue electo por la mayoría de culiacanenses como alcalde para la administración 2024-2027.
Inversiones
El alcalde Juan de Dios Gámez resaltó una inversión de mil 300 millones de pesos en obras y programas con sentido social.
De esto, más de 670 millones de pesos se aplicaron en infraestructura vial, con la construcción de 109 kilómetros de calles y tramos carreteros.
El presidente municipal informó que, además, se invirtieron 128.6 millones de pesos en la realización de 73 obras de agua potable en comunidades como El Sifón y La Pitayita, en la alcaldía Central; así como en Lo de Duarte, sindicatura de Sanalona, entre otras.
Además, se destinaron 125.5 millones de pesos a 55 obras de drenaje y alcantarillado en comunidades como La Romana, sindicatura de Quilá, y la sindicatura de San Lorenzo. En cuanto a electrificación, se realizaron 39 obras con una inversión de 22 millones de pesos.
Por otra parte, destacó la construcción de 13 canchas, con una inversión de 31.9 millones de pesos, beneficiando a colonias como Infonavit Barrancos, Alturas del Sur, Valle Alto, y la sindicatura de Tepuche.
Asimismo, se construyó un skatepark en el Parque Las Riberas, con una inversión de 1.7 millones de pesos, y se instalaron 6 techumbres en espacios recreativos, como en la comisaría de Oso Viejo, por un monto de 15.1 millones de pesos.
Entre otros proyectos de infraestructura, el municipio implementó el Módulo EmpleaM, con una inversión de 649 mil pesos, y construyó dos módulos de bibliotecas por 664 mil pesos, fomentando el acceso a la educación y el empleo.
Además, se destinó un total de 9.3 millones de pesos para la construcción de una nueva estación de bomberos en La Conquista, lo que sirve para atender situaciones de emergencia en la zona norte; y se adquirieron cuatro grúas para alumbrado público, con una inversión de 9.5 millones de pesos.
En uno de los temas de mayor justicia social, se les brindó certeza jurídica a muchas familias, gracias a que se entregaron 89 títulos de propiedad y 121 escrituras, contribuyendo a la estabilidad y seguridad patrimonial de las familias.
A través de los programas de crédito, el alcalde reportó un total de 2 mil 914 créditos del programa Mujeres Emprendedoras por el Bienestar, beneficiando a mil 272 mujeres con una inversión de 26.6 millones de pesos. Desde el inicio de este programa, se han otorgado más de 5 mil 499 créditos, con un total de 2 mil 811 mujeres beneficiadas y una inversión de 55 millones de pesos.
Asimismo, informó sobre el programa Impulso NAFIN, que otorgó 62 créditos por un monto de 72.3 millones de pesos, y el programa Red Fosin, que entregó 256 créditos con una inversión de 5.3 millones de pesos. A estos se suman mil 500 apoyos emergentes, que representan una inversión de 7.5 millones de pesos para apoyar a los sectores vulnerables en tiempos de crisis.