Sinaloa | Sur
En Mazatlán se invierten 100 millones de pesos en lámparas LED durante la administración de Édgar González
El alcalde destacó que al fin de su administración, de las 400 localidades en el municipio, al menos 270 quedarán iluminadas
En la administración del alcalde Edgar González Zataráin, el programa de Reconversión del Alumbrado Público en Mazatlán ha logrado importantes avances, con una inversión cercana a los 100 millones de pesos, destinados a la modernización del sistema de iluminación urbana.
El programa ha permitido la instalación de luminarias LED de mejor calidad en diversas zonas del municipio, con el objetivo de mantener una ciudad más iluminada y eficiente en el consumo energético.
El presidente municipal informó que hasta el momento se han cubierto 268 localidades, entre colonias, fraccionamientos y comunidades de la zona rural, de un total de 400 localidades contempladas en todo el municipio.
Sin embargo, debido al tiempo limitado que resta de su gestión, que concluye el 31 de octubre, admitió que no será posible alcanzar el 100 por cierto de cobertura.
Recursos municipales
Destacó que la inversión fue financiada con recursos propios del municipio, a través de dos licitaciones, una por 35 millones 800 mil pesos y otra por 51 millones 400 de pesos, sumando un total de 85 millones.
A estas cifras se agregan los costos de cableado y otros gastos relacionados con la instalación, lo que eleva el monto final a una cifra cercana a los 100 millones de pesos.
"Fueron dos licitaciones, una de 35 millones 800 mil pesos y la otra de 51 millones 400 mil pesos, son 85 millones más el cableado, lo vamos a redondear en 100 millones de pesos, por el cableado y todo lo que se compró. Qué diferencia hay entre 100 millones de pesos y 400 millones, y cuantas localidades logramos iluminar, esa es la gran diferencia ya no había específico cuánto es y donde un poquito porque no íbamos a tardar bastante suficiente equipo que tienes de electricista para de las viejitas", expresó.
Además del beneficio en infraestructura, González Zataráin resaltó el impacto económico y ahorro que se tendrá con la reconversión del alumbrado.
Con la instalación de lámparas LED de 80 watts, el ayuntamiento proyecta un ahorro mensual de aproximadamente 3 millones de pesos, lo que representa 30 millones de pesos anuales.
Este ahorro será heredado a la próxima administración, encabezada por Estrella Palacios Domínguez, quien se espera continúe con este programa hasta iluminar completamente la ciudad.