México
Revisa si tienes este billete, será retirado en 2025 tras 14 años de circulación
Lanzado en abril de 2008, el billete ha sido un elemento distintivo de la moneda nacional.
FOTO: Billete de mil pesos.
El billete de mil pesos de la Familia F está próximo a ser retirado, después de haber circulado durante 14 años en México. Este papel moneda, conocido por llevar la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla junto a la icónica campana de Dolores y las torres de la iglesia donde comenzó la lucha por la Independencia, dejará de circular oficialmente en el año 2025.
- PODRÍA INTERESARTE: "Simipesos" de Farmacias Similares: ¿Qué son y para qué sirven?
Lanzado en abril de 2008, el billete ha sido un elemento distintivo de la moneda nacional, destacándose también por el reverso, que muestra la Universidad de Guanajuato, un símbolo importante del patrimonio educativo e histórico del país. Sin embargo, con la llegada del nuevo billete de mil pesos de la Familia G en noviembre de 2020, el billete anterior tiene sus días contados.
Un cambio con historia y naturaleza
El más reciente billete de mil pesos, parte de la Familia G, rinde homenaje a un momento clave en la historia de México: la Revolución Mexicana. En su anverso aparecen figuras históricas como Francisco I. Madero, el principal líder de este movimiento, junto a Hermilia Galindo y Carmen Serdán, mujeres que jugaron un papel esencial en la lucha por los derechos sociales y políticos.
Por su parte, el reverso del nuevo billete está dedicado a la riqueza natural del país, representando el ecosistema de selvas húmedas. Aquí se pueden observar un majestuoso jaguar junto a árboles de ceiba y zapote, recordándonos la importancia de conservar los recursos naturales de México.
¿Qué hacer con los billetes antiguos?
A pesar del próximo retiro del billete de la Familia F, el Banco de México (Banxico) ha subrayado que aún será válido para realizar transacciones comerciales hasta su fecha de retiro. No obstante, aquellos que lo prefieran pueden acudir a cualquier banco para cambiarlo por un billete de la nueva familia.
Con esta transición, Banxico sigue su proceso de modernización del papel moneda, enfocándose no solo en la actualización de la seguridad de los billetes, sino también en la preservación de la historia y la biodiversidad del país.
Si tienes uno de estos billetes en tu cartera o ahorros, no te preocupes: todavía hay tiempo para usarlo, pero vale la pena estar atento a la transición que culminará en 2025.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México