Sinaloa | Sur
Día de Muertos: ¿Cuántos panteones hay en Mazatlán y cuál es el más concurrido?
El Día de Muertos conecta a las familias con el pasado, llevándolas a los cementerios a dejar flores y ofrendas con los alimentos que sus difuntos disfrutaban en vida.
FOTO: Mayhan Barraza.
El Día de Muertos, una de las tradiciones más arraigadas en México, y se celebra con especial fervor en Mazatlán, como cada año, las familias se preparan para visitar los panteones y honrar la memoria de sus seres queridos.
Entre velas, flores y ofrendas, este 1 y 2 de noviembre, la ciudad se viste de color y respeto.
- PODRÍA INTERESARTE: La Mujer de Blanco en la Pérgola, la leyenda más contada en Los Mochis previo al Día de Muertos
Mazatlán cuenta con alrededor de nueve panteones donde miles de personas se congregan en estas fechas, algunos de los más importantes son los panteones municipales número 2, 3 y 4, los Renacimientos, el Panteón de Urías, Las Higueras, el Panteón Municipal, El Ejidal, y el panteón de Aeternus.
Sin embargo, los panteones número 3 y 4 se destacan por ser los más concurridos, ya que suelen recibir un mayor número de visitantes durante esta celebración.
Previo al Día de Muertos, el gobierno municipal de Mazatlán implementa jornadas intensivas de limpieza en los panteones, preparándolos para recibir la gran afluencia de personas.
Se reparan caminos, se retira la maleza y se restauran instalaciones para garantizar un espacio digno y seguro donde los mazatlecos puedan rendir homenaje a sus difuntos, además, durante los días de celebración, la Secretaría de Seguridad Pública realiza operativos especiales para controlar el tráfico y asegurar no haya incidentes en dichas áreas.
Celebración
El Día de Muertos es un momento de conexión con el pasado, donde las familias no solo depositan flores, sino que llevan a los cementerios ofrendas de los alimentos, bebidas y objetos que sus seres queridos disfrutaban en vida.
En Mazatlán, el Panteón Municipal número 4, junto con el número 3, suelen ser los espacios más visitados, estos sitios reciben a cientos de familias que acuden a colocar flores en las tumbas, acompañados de música tradicional y ofrendas para sus familiares.