Sinaloa | Centro
La UAS impugnará la Reforma a su Ley Orgánica, aprobada en el Congreso
El Consejo Universitario anunció que dará la batalla en los tribunales
El Consejo Universitario de la UAS anunció que impugnará la Reforma a su Ley Orgánica, aprobada este viernes por el Congreso del Estado.
Los consejeros consideraron que estas modificaciones se aprobaron "en lo oscurito", pues cabe recordar que los diputados sesionaron en una sede alterna durante la noche, para evitar manifestaciones de la comunidad universitaria.
Es por ello que, en caso de que el gobernador Rubén Rocha Moya promulgue la reforma, inmediatamente la Universidad Autónoma de Sinaloa acudirá a los tribunales e "intensificará la defensa de su autonomía", según se lee en un comunicado de prensa emitido este sábado.
Fue el propio Robespierre Lizárraga Otero, encargado del Despacho de Rectoría, quién rechazó de manera contundente estas modificaciones al considerar que carecen de toda legalidad.
“Lo que se cometió ayer es un absoluto y total abuso al Derecho, a la comunidad universitaria, a la Autonomía y a la educación, no lo vamos a permitir que transite, sigamos adelante en esta lucha, tengan ustedes la plena seguridad de que el Derecho nos asiste, tenemos la razón legal, tenemos la razón de la Justicia a nuestro lado y ante todo tenemos la razón histórica", externó Lizárraga Otero.
La Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa se aprobó por mayoría con 30 votos a favor, 1 abstención de la diputada María Aurelia Leal y 5 en contra, todos de diputados del Partido Sinaloense.
En esto consiste
-Elección democrática del rector o rectora, lo cual será el próximo año 2025.
-Integración del Consejo Universitario también por votación de la comunidad universitaria.
-La gratuidad de la educación.
-La paridad universitaria.
-La paridad de género transversal, que es garantizar la alternancia de género, de modo que cuando la dirección de una Unidad Académica o de otro órgano es ocupada por un hombre, posteriormente el cargo deberá ser ocupado por una mujer, luego por un hombre y así sucesivamente.
-Crear el Tribunal Universitario, que es una demanda de muchas y muchos universitarios y que venía en varias de las iniciativas. Este tribunal deberá ser electo también por la comunidad para poder darle autonomía plena, que no dependa de ninguna decisión de un cuerpo ni de ninguna autoridad de la universidad.
-Crear la Defensoría Universitaria, también con autonomía.
-Crear la Comisión de Elecciones y Consultas, entre otras.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa