México
¿Cuál es la edad máxima recomendable para manejar? Esto dice un estudio
Es importante que las personas mayores evalúen regularmente sus capacidades al volante.
FOTO: Edad máxima para manejar.
Conforme las personas envejecen, las habilidades para conducir pueden deteriorarse de forma gradual, lo que no siempre resulta evidente de inmediato. Situaciones de riesgo, como contratiempos o casi accidentes, pueden atribuirse a otros factores, como el comportamiento de otros conductores, dificultando reconocer la responsabilidad de un conductor mayor.
- PODRÍA INTERESARTE: ¿Quieres saber si el coche de Google pasará por tu casa?
¿Existe una edad específica para dejar de manejar?
No hay una edad fija para dejar de conducir, ya que la inseguridad al volante puede manifestarse en cualquier persona, independientemente de su edad. Sin embargo, los accidentes de tráfico mortales muestran un aumento tanto entre conductores jóvenes como mayores. Según datos de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, de enero a diciembre de 2023, se registraron 472 personas fallecidas en accidentes viales. Esto representa una disminución del 11% respecto a 2022, pero un incremento del 19% en comparación con 2019.
De las víctimas mortales en 2023:
- El 73.18% (322 de 440) tenía entre 18 y 45 años.
- El 8.64% (38 de 440) eran mayores de 60 años.
Conductores mayores: Un riesgo silencioso
Si bien los conductores más jóvenes pueden ser inexpertos o más propensos a la distracción, los mayores de 60 años representan una fracción menor de los accidentes fatales. Sin embargo, un estudio del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras de EU muestra que los accidentes aumentan significativamente entre los conductores de 80 a 85 años, superando casi a todos los demás grupos de edad. Este hallazgo sugiere que este podría ser el momento adecuado para que las personas reconsideren su capacidad para seguir al volante.
Factores de riesgo
De acuerdo con la Universidad de Harvard, las habilidades de conducción pueden disminuir de forma tan gradual que no es fácil notar los cambios. Las señales de alerta que pueden indicar que una persona mayor es un conductor inseguro incluyen:
- Preocupaciones de familiares o amigos.
- Desconfianza de los demás para viajar con ellos.
- Comentarios de otros conductores o autoridades (multas frecuentes).
- Dificultad para seguir caminos familiares o conducir a velocidades inapropiadas.
- Abolladuras y rayones inexplicables en el automóvil.
- Accidentes frecuentes o casi accidentes.
Condiciones que afectan la conducción
Los conductores mayores también pueden experimentar una disminución en sus habilidades debido a:
- Condiciones médicas, como artritis, neuropatía o demencia.
- Medicamentos que afectan el estado de alerta, como sedantes o antidepresivos.
- Cambios relacionados con la edad, como tiempo de reacción más lento o problemas de visión y audición.
Es importante que las personas mayores evalúen regularmente sus capacidades al volante. Si bien no existe una edad estricta para dejar de conducir, prestar atención a estas señales de alerta y los factores de riesgo puede ser clave para mantener la seguridad vial, tanto para el conductor como para los demás en la carretera.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México