Sección

Sinaloa | Centro

¿Dónde se abrió la primera tienda de Casa Ley en Sinaloa?

El origen de esta popular franquicia nos lleva hasta China; conoce los detalles de la historia de la empresa

Luz Noticias
22/08/24

¿Dónde se abrió la primera tienda de Casa Ley en Sinaloa?

Foto: Casa Ley

Las tiendas Ley son conocidas en México. Actualmente cuentan con casi 300 sucursales a lo largo de México. Pero, ¿conoces cuándo y cómo llegó a Sinaloa? Te contamos su historia. También te puede interesar: ¿Por qué ya no puedes prestar la tarjeta de Costco?

Aunque se sienta como una tienda totalmente mexicana, el origen de Casa Ley nos remontan hasta China, ya que su fundador fue Juan Ley Fong, quien emigró a Mazatlán, Sinaloa. Al asentarse en la costa, ‘convirtió’ el apellido Lee, que tenía originalmente, y lo cambió a Ley. Asimismo, eso ocurrió con el nombre en español.

No obstante, su estancia en México no fue del todo agradable, pues por años México tuvo una rígida política antiinmigración y deportación masiva. Cabe destacar que los ciudadanos chinos también fueron perseguidos.

Imagen Placeholder

Ley Fong logró escapar en diversas ocasiones de las autoridades. La desesperación lo llevó a ocultarse en zonas poco recónditas. Por otro lado, en México también conoció a Rafaela López Trejo, con quien terminó por casarse. Crió una familia en el país, pero no olvidó sus raíces chinas y las imprimió a modo de disciplina. 

Tras destacarse en diversos negocios, e incluso sufrir la traición de un amigo cercano quien lo amenazó de dejarlo en la ruina, finalmente en septiembre de 1954 se fundó Casa Ley, en la ciudad de Culiacán como una tienda convencional. 

La empresa tuvo diversos giros, pero lamentablemente Juan Ley murió en 1969 antes de ver materializado sus años de esfuerzo. Tras el fallecimiento de su padre, Juan Manuel se hace cargo de la empresa familiar y la orienta hacia los supermercados. 

Imagen Placeholder

Lo curioso es que Juan Ley nunca pareció gustarle la idea de establecerse como un supermercado, pues consideraba que eran espacios sin personalidad. Sin embargo, su hijo tenía una visión distinta y sabía que el futuro se encontraba en crear una franquicia. 

La expansión de Casa Ley surge tras conocer a Peter Magowan, dueño de la cadena Safeway, quien invirtió en el negocio de Juan Manuel

Y el resto es historia. 

Te puede interesar:

×