Sinaloa | Norte
Jueces de Los Mochis se unen al paro nacional y advierten sobre los riesgos de la reforma judicial de AMLO
Los manifestantes sostienen que la reforma, al proponer la elección popular de jueces, podría deteriorar la calidad e imparcialidad en la justicia
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Los Mochis se unieron al paro nacional en protesta contra la propuesta de reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los manifestantes consideran que los cambios propuestos amenazan con dejar sin garantías de derechos a la mayoría de los mexicanos.
En Los Mochis, el Juez Quinto de Distrito, Juan Enrique Parada Seer, indicó que la reforma busca introducir modificaciones profundas en el sistema judicial mexicano, sin haber consultado ni considerado adecuadamente las opiniones de los jueces y expertos en la materia.
A pesar de su participación en foros y mesas de conversación para discutir la reforma, el sentir general es que sus contribuciones fueron ignoradas.
"Al haber sido todo una simulación, el paro nos queda como último recurso para tratar de que haya un cambio en como están planteando la reforma. El problema principal es que se va a vulnerar completamente la autonomía, la independencia y la imparcialidad del poder judicial porque pretenden cambiar a todos los jueces y magistrados para llamar a jueces a modo", expresó.
Compromete la calidad de la justicia
Uno de los puntos más críticos de la reforma es la propuesta de elegir a los jueces mediante voto popular, lo que, de acuerdo con los manifestantes, comprometería la imparcialidad y calidad del sistema judicial.
Existe preocupación de que las personas encargadas de impartir justicia lleguen a sus puestos no por sus méritos y formación, sino por campañas políticas, lo que podría afectar directamente la salud, los patrimonios y la vida de los ciudadanos.
López Obrador espera que la reforma sea aprobada en septiembre, durante su último mes en el cargo, y cuenta con una mayoría en el Congreso gracias a la combinación de legisladores de su partido Morena y sus aliados.
Sin embargo, la resistencia dentro del Poder Judicial sigue creciendo, reflejando las tensiones en torno a estos cambios radicales.
En respuesta a la situación, los jueces, representantes del colegio de abogados y empleados judiciales declararon una huelga indefinida. Esta medida busca presionar para obtener respuestas claras sobre la reforma y garantizar que los derechos de los ciudadanos no se vean comprometidos.