Sinaloa | Norte
Diputado de Morena propone desaparición de policías estatales y municipales
Manuel Luque Rojas explicó que con la creación de una Policía integrada, bajo un mando único nacional, se logrará un verdadero combate a la corrupción.
FOTO: Rita Sánchez.
El diputado local de Morena, Manuel Luque Rojas, propuso la desaparición de policías estatales y municipales, para dar paso a la creación de un mando único nacional, esto como parte de una reingeniería total en materia de seguridad pública en el país.
Luque Rojas explicó que la creación de una Policía Nacional, bajo un mando único, con agentes que se rotan constantemente en ciudades y pueblos, se logrará un verdadero combate a la corrupción y el vínculo con el crimen organizado, problema histórico que ha debilitado la seguridad pública en el país durante décadas, sin que los esfuerzos de gobiernos anteriores hayan logrado solucionarlo.
"Yo tengo la convicción de que el estado mexicano tiene que fortalecer sus capacidades institucionales, las policías en este país, deben de desaparecer, las municipales, las estatales, tajantemente para crear una policía nacional como lo han hecho muchos países que han entrado en etapas complicadas de seguridad pública. Estoy planteando la posibilidad de que haya una reingeniería en seguridad pública. El problema de la corrupción policial lleva al menos 40 o 50 años deteriorando la seguridad pública en México", expresó.
En relación a la reciente controversia en torno a José Rosario Eras López, comandante de la Policía Judicial, quien presuntamente trabajaba como guardia de seguridad de Ismael "El Mayo" Zambada, el diputado local hizo hincapié en la necesidad de que tanto la fiscal general, Sara Bruna Quiñones Estrada, como el secretario de seguridad pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, den una explicación puntual a lo que sucede dentro de sus corporaciones y las acciones que realizan los elementos a sus respectivos cargos.