Sinaloa | Norte
Recibos de la CFE por los cielos, más altos que el verano pasado
Usuarios de la CFE reportan que los recibos este mes les llegaron muy alto, más cargados que el mismo periodo del 2023.
FOTO: Ernesto Torres.
La temporada de calor es el terror de los sinaloenses, no solo por las altas temperaturas, sino por el incremento en la tarifa de energía eléctrica que se refleja considerablemente en los recibos de los usuarios, en donde reportan que están por los cielos, ya que este mes les llegaron más altos que el mismo periodo del 2023.
Mayra Gabriela, una vecina de la Romanillo, comentó que le llegaron alrededor de mil pesos más que el año pasado, situación que se complica porque es la fecha en la que tiene más gastos por las escuelas de sus hijos.
¿Cómo le llegó el recibo de la luz?
«Me llegó muy cargado, me llegaron 2 mil 600».
¿Cuánto paga normalmente en estas fechas?
«Mil 700 en este mes, estos meses de calor»
¿Cómo le hace para que le alcance?
«Pues ahorita es obligatoriamente trabajar los dos, juntar hasta tres salarios juntamos para poder pagar la luz, agua, comida y todo. Se acumula con los gastos de las escuelas y con todo. Está muy pesado».
De igual modo Diana, una joven del ejido Bagojo Colectivo, comentó que, en su caso, el recibo de la luz incrementó el tripe, pues de llegarle alrededor de 300 pesos, le llegaron mil 200 pesos, situación que asegura no solo le pasó a ella, sino a todos los vecinos.
«Bien alto, mil 200».
¿Cuantos es lo normal que te llega en estas fechas?
«400 o 300 pesos y, pues a trabajar duro».
Mientras que Micaela Beltrán, una vecina de Topolobampo, habló sobre la necesidad que se vuelve el tener los aires acondicionados encendidos, aunado a que esto representa mucho consumo de luz, aún cuando saben que la energía está cara.
«No estoy muy segura cuánto me llegará porque estoy usando mucho el aire, pero yo digo que me van a llegar como unos 2 mil pesos».
¿Se vuelve una prioridad pagar la luz no?
«Si, porque sino te la cortan y más cuando tienen niños chiquitos, pero a mucha gente si se la han cortado. Y son esposas de pescadores y es muy difícil la situación ahorita tienen más de dos semanas sin poder salir y si salían no agarraban, y llega ayuda al pescador, pero es una vez por año nada más».
O en el caso de Elena, una vecina de la colonia Adolfo López Mateos a quien le cortaron la luz justo el día que decía su recibo que tenía como fecha límite, que no le permitieron ir a pagar a la CFE, comentó que también en su casa llegó más alto, con relación al periodo del año pasado.
«Me llegaron como unos 600 pesos más creo».
¿Y cómo le hace?
«Pues trabajo yo y también trabaja mi esposo, porque es una necesidad sino nos morimos de calor, ha hecho mucho calor».
Las entrevistadas coincidieron en lo alto de la tarifa de luz, pero también en la necesidad de pagar a tiempo porque no se puede estar sin los aires encendidos ante las altas temperaturas; sin embargo, se quejaron de que el personal de la CFE no son considerados al llegar a los domicilios, debido a que no dan la oportunidad de ir a pagar en ese momento.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa