Sinaloa | Norte
«Consumo humano es prioridad, medida de JAPAMA no tiene sentido»: Red Mayor
El organismo que hace llegar agua a las plantas potabilizadoras, señala que lo más complicado de la crisis para el abasto de agua ya pasó.
FOTO: Temática
A partir de este 1 de agosto, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio Ahome (JAPAMA) implementará un cambio en la facturación que podría traducirse en un aumento para el consumo superior a los 12m³.
Esta medida, sugerida por la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS), busca reducir el consumo de agua potable en un 40 % debido a la sequía extrema que afecta la región.
Juan Fernando Montoya Chinchillas, presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, cuestionó la lógica detrás de esta medida, señaló que lo más complicado para el abasto del agua ya pasó y que se debe dar prioridad al consumo humano.
«Si logramos salir bien en lo agrícola, es lógico que también deberíamos hacerlo en lo doméstico, eso debe ser prioridad. No hay necesidad de castigar a la población con restricciones en el consumo humano, especialmente cuando este es de primera necesidad», opinó.
«Debemos implementar programas para el cuidado del agua y sanciones para quienes la desperdician, pero no es justo sujetar a la población a un consumo reducido cuando la mayoría usa el agua de manera responsable», argumentó.
Hizo hincapié en que, a pesar de las restricciones hídricas durante el ciclo agrícola, se logró llegar al final del mismo con éxito, y aunque no tienen injerencia en el tema doméstico.
«Nosotros, como Red Mayor, estamos dedicados a la distribución del agua para uso agrícola, y no tenemos injerencia en el uso doméstico. La responsabilidad de abastecer a las plantas potabilizadoras recae en la Conagua y las juntas de agua potable»
Actualmente, los usuarios domésticos urbanos en Ahome pagan 179.11 pesos mensuales por el servicio de agua potable, lo que les permite consumir hasta 20 metros cúbicos (m³) de agua. Con la nueva medida, el consumo permitido por esa misma tarifa se reducirá a 12 m³.
Los usuarios que excedan los 12 m³ deberán pagar un sobrecargo calculado en función de la cantidad de agua utilizada. Si el consumo supera los 20 m³, los nueve metros cúbicos adicionales costarán 8 pesos cada uno, más los cargos adicionales, lo que elevaría el costo total a 259 pesos por 21 metros cúbicos.