Sinaloa | Centro
¿El vocho estrellado en el Jardín Botánico de Culiacán es una obra de arte?
El vehículo viajó durante 2 días desde Ciudad de México, para ser estrellado en un árbol de huanacaxtle del Jardín Botánico, el 22 de marzo del 2011
El Jardín Botánico de Culiacán cuenta con una extensión territorial de 10 hectáreas, en las que alberga más de mil diferentes especímenes de plantas y 38 obras de arte contemporáneo que llaman la atención de todos sus visitantes.
Entre las plantas y obras de arte, existe una obra en particular que genera sentimientos de emoción y confusión en todas las personas que se paran frente a ella y la observan por unos segundos, se trata de la obra titulada «Game Over» del autor Francis Alÿs, originario de Bélgica.
Historia de Game Over
«Game Over»es un vehículo Volkswagen Sedán Type 1, modelo 1991, el cual está estrellado en un gran árbol de huanacaxtle y al pasar de los años ha sido consumido por la tierra y las raíces de la vegetación que lo rodea por los pasillos del Jardín Botánico de Culiacán.
Para conocer la historia de la realización de la obra, basta con remontarse al 20 de marzo del 2011, día en que Francis Alÿs salió de su residencia en Ciudad de México y manejó hasta Culiacán, Sinaloa, arribando al Jardín Botánico el 22 de marzo y estrellando su «vocho»en el árbol.
El acto es una representación de la conclusión del ciclo de la máquina, además de la simbiosis del símbolo urbano y un oasis natural, generando un proceso de actividad biológica dentro del vehículo, en el que habitan algunas especies de la naturaleza.
Una vez estrellado el vehículo, el autor ofreció las siguientes palabras:
«El día 20 de marzo salí con mi vocho de la Ciudad de México y manejé hasta Culiacán, Sinaloa. Al llegar allá, estrellé mi coche contra un árbol del Jardín Botánico. La naturaleza hará el resto», comentó.
- Momento exacto en que Francis Alÿs estrella su «vocho»: https://francisalys.com/game-over/