Sinaloa | Centro
Así son las bancas de Margolles, en memoria de las personas asesinadas en Culiacán
Las obra de Teresa Margolles se encuentra en el Jardín Botánico de Culiacán e incluye seis bancas en memorias de las personas acaecidas en esta capital
El Jardín Botánico de Culiacán cuenta con una extensión territorial de 10 hectáreas, en las que alberga más de mil diferentes especímenes de plantas y 38 obras de arte contemporáneo que llaman la atención de todos sus visitantes.
Entre las plantas y obras de arte, existe una obra en particular que genera sentimientos de asombro, confusión, miedo y nostalgia en todas las personas que se paran frente a ella y la observan por unos segundos, se trata de las esculturas de Teresa Margolles.
En memoria de las personas asesinadas
La artista Teresa Margolles Sierra, originaria de Culiacán, implementó en 2006 la obra de arte que consiste en 6 bancas de concreto que fueron construidas con cemento mezclado con el agua donde se lavaron cuerpos de personas asesinadas.
Con esta obra, la artista propone un memorial para las personas asesinadas, así como una reflexión para las personas que visitan el Jardín Botánico de Culiacán.
La obra se encuentra en uno de los rincones del jardín y las 6 bancas están dentro de un gran círculo que se distingue por el color oscuro de su tierra, a diferencia de la verde vegetación que lo rodea, separando los colores que simbolizan la vida y la muerte.
En el respaldo de una de las 6 bancas se puede leer la frase: «Bancas elaboradas de cemento mezclado con el agua donde se lavaron cuerpos de personas asesinadas».
Además del origen de los materiales de las 6 bancas, su forma simboliza un ataúd de concreto, por lo que ha llamado la atención de todos los visitantes del Jardín Botánico de Culiacán.