Sinaloa | Sur
Este Pueblo Mágico es la joya colonial de Sinaloa, ¿ya lo conoces?
Estas vacaciones de verano son ideales para visitar y recorrer el estado de Sinaloa, te encantarán los paisajes.
FOTO: Luz Noticias.
En Sinaloa hay cinco pueblos mágicos, los cuáles son muy bonitos, están llenos de cultura, tradiciones, paisajes hermosos y muchas actividades por realizar en familia, pero en esta nota hablaremos de uno en especial, que le denominan la joya colonial de Sinaloa.
Cosalá, cuyo nombre significa «lugar de mucha belleza», es un súbito y bello brote de color en el corazón minero de Sinaloa. Es considerada la joya colonial del estado de Sinaloa por su ambiente recoleto, edificios novohispanos, calles empedradas, tradiciones y leyendas, gastronomía y costumbres que recuerdan con orgullo su pasado.
Entre sus principales atractivos se encuentran la Parroquia de Santa Úrsula, el Museo de Minería e Historia, la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora, la Plaza de Armas y el Cuartel Quemado.
Además, sus cascadas, los fantasmas, los cintos piteados y los tamales son parte esencial de su acervo cultural.
Un equilibrio entre naturaleza y cultura
- Cosalá no solo destaca por su patrimonio arquitectónico y cultural, sino también por su impresionante entorno natural.
A unos doce kilómetros del pueblo, se encuentra la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora, una maravilla natural de Sinaloa que atrae a amantes del ecoturismo y la aventura. Este lugar ofrece condiciones ideales para actividades deportivas y recreativas al aire libre.
¿Cómo llegar a Cosalá?
- Cosalá se ubica a unos 160 kilómetros al sur de Culiacán, la capital de Sinaloa.
- Por su cercanía con Culiacán, es sencillo llegar a este pueblo mágico. A partir de la capital sinaloense, se toma la Carretera Federal 15 hacia el sur y se recorren unos cien kilómetros hasta llegar al entronque con la carretera que lleva directamente a Cosalá, claramente señalizada.
Alternativas para llegar desde Mazatlán
A Cosalá también se puede llegar desde Mazatlán, que está a unos 180 kilómetros al sur de este pueblo mágico. Desde el puerto de Mazatlán, hay que tomar la Carretera Federal 15 hacia el norte con rumbo a Culiacán y, aproximadamente en el kilómetro 104, se encuentra el crucero hacia Cosalá.
Mazatlán también tiene muy buenas comunicaciones. Por aire, se puede llegar directamente mediante el Aeropuerto Internacional Gral. Rafael Buelna, que recibe vuelos de las principales ciudades mexicanas y también desde los Estados Unidos y Canadá.
Cosalá: naturaleza en su máximo esplendor
Vado Hondo Ubicado a 14 km al oeste de Cosalá, Vado Hondo es un parque natural que ofrece una exuberante vegetación, un lago, tres cascadas y pozas naturales.
Los visitantes pueden nadar, hacer senderismo, tomar fotografías, observar la flora y fauna, realizar cabalgatas y acampar. Este lugar es ideal para disfrutar de un día lleno de actividades al aire libre.