Internacional
Julian Assange se declara culpable de conspiración ante corte de EEUU
Este trato le permitirá permanecer en libertad y no pisar cárcel estadounidense.
FOTO: Kim Hong-Ji/Reuters
Este martes, Julian Assange, fundador de WikiLeaks, se declaró culpable un único delito grave por publicar secretos militares de Estados Unidos, luego de que fuera dejado el libertad el pasado lunes.
Lo anterior fue parte de un acuerdo realizado con el Departamento de Justicia estadunidense que garantiza su libertad, además de poner punto final a un episodio legal en el que se planteaban cuestiones controvertidas respecto a la seguridad nacional y la libertad de prensa.
- También te podría interesar: Liberan a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, tras cinco años de prisión | Luz Noticias
La declaración de culpabilidad se llevó a cabo durante la mañana de este martes 25 de junio, en la corte federal de Saipán, capital de las Islas Marianas del Norte; estas islas se encuentran en el Pacífico y son territorio estadounidense.
El acuerdo de culpabilidad le permite a Julian Assange evitar pasar tiempo en una prisión estadounidense, además de que también le permite regresar a Australia con su familia, aunque de acuerdo con medios internacionales, los cargos de traslado corren por su cuenta.
Sale de prisión
Cabe recordar que Julian Assange pasó más de 5 años en una prisión británica luego de que fuera acusado de violar la Ley de Espionaje tras publicar secretos de Guantánamo, así como las guerras de Irak y Afganistán, entre otros.
Durante ese tiempo, Assange luchó por evitar la extradición hacia Estados Unidos, acuerdo que logró al declararse culpable de publicar los secretos militares del país.
No fue sino hasta la mañana del lunes 24 de junio que Assange fue puesto en libertad como parte del trato de declararse culpable y que el permitiría viajar a Australia y reunirse con su familia.
Por su parte, WikiLeaks aplaudió el anuncio del acuerdo y agradeció a todas las personas que estuvieron a su lado.