Internacional
Liberan a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, tras cinco años de prisión
Llegó a un acuerdo con el gobierno de EEUU que le permitirá evitar ser extraditado.
FOTO: WikiLeaks.
Como parte de un arreglo con el Departamento de Justicia, Julian Assange, fundador de WikiLeaks, planea declararse culpable de los cargos que se le imputan en Estados Unidos.
De acuerdo a documentos judiciales a los que tuvo acceso EFE, este acuerdo le permitiría quedar en libertad, luego de haber permanecido por cinco años en una prisión británica; Assange se declarará culpable y aceptará pasar 62 meses de cárcel por el delito de conspiración para obtener y revelar información de defensa nacional.
Sin embargo, no pasaría tiempo bajo custodia de Estados Unidos, ya que recibirá crédito por el tiempo que estuvo preso en Reino Unido. Con 52 años de edad, Julian Assange luchaba para evitar la extradición hacia Estados Unidos.
- También te podría interesar: Por un video de TikTok detienen a presunto asesino serial en España | Luz Noticias
Tras una de las mayores filtraciones de información clasificada en Estados Unidos, que destapó secretos de Guantánamo, así como las guerras de Irak y Afganistán, Julian Assange se enfrenta a diversos cargos por violar la Ley de Espionaje.
Confirman liberación
A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, WikiLeaks publicó que Assange había sido liberado la mañana de este lunes 24 de junio de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, donde permaneció por 1901 días preso.
Tras su liberación, Assange voló la tarde de este mismo día hacia Australia, donde se reuniría con su esposa, Stella Assange, y sus hijos, quienes lo han conocido solamente tras las barras.