México
Golpes de Calor: ¿Cuáles son los síntomas y qué hacer?
Esta condición médica la sufren muchas personas durante la temporada de calor en México, pudiendo tener consecuencias fatales
Los golpes de calor son uno de los peores efectos que pueden causar las altas temperaturas, pues puede poner en peligro la vida de las personas que lo sufran, llegando a tener catastróficos finales.
Con la llegada de la temporada de calor en el 2024 se espera que las altas temperaturas se hagan presentes desde antes de que inicie el verano, pudiendo llegar arriba de los 45 grados en varios estados de México, según la Conagua.
Debido a esto, muchas personas que salen al exterior sin protegerse del sol pueden sufrir un golpe de calor, el cual puede ser prevenido, aunque muchas personas confunden sus síntomas con otras dolencias.
¿Qué es un golpe de calor?
Un golpe de calor es conocido como un trastorno que afecta el cuerpo cuando tiene dificultades para regular la temperatura y se sobrecalienta demasiado sin poder enfriarse
Esta condición médica ocurre cuando hay una exposición prologada a las altas temperaturas, al sol, y la humedad. Además de que el esfuerzo físico intenso suele empeorar la situación.
¿Qué tipos de golpe de calor existen?
Existen dos tipos de golpes de calor que pueden afectar a una persona. El primero es el golpe de calor clásico que sucede cuando se está expuesto a temperaturas arriba de la temperatura ambiente.
El segundo es el golpe de calor por esfuerzo, que ocurre debido a una actividad física intensa. Un ejemplo de estos ocurre cuando se practican deportes por largo tiempo.
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?
Es importante tener presente cuáles son los síntomas de un golpe de calor para poder evitar una tragedia. Si crees que tú o alguien más está sufriendo un golpe de calor, los síntomas son:
- Agotamiento
- Sudoración excesiva
- Piel pálida y fresca
- Sensación de calor sofocante
- Sed intensa
- Calambres musculares
- Dolores de estómago
- Dolor de cabeza
- Mareos
Los síntomas de un golpe de calor muy grave y que pueden empeorar la situación incluyen
- Temperatura arriba de los 39° grados tomada con termómetro.
- Piel roja caliente y seca
- Ritmo cardiaco acelerado
- Convulsiones
- Perdida del conocimiento
- Desmayos
En caso de no ser atendidos a tiempo, los golpes de calor pueden ocasionar la muerte de la persona.
¿Cuánto tiempo duran los síntomas de un golpe de calor?
El golpe de calor puede manifestarse en un lapso de tiempo que oscila entre 1 y 6 horas desde la exposición a condiciones extremas de calor.
Si el golpe de calor es grave y si no se toman medidas para reducir la temperatura corporal, puede resultar en consecuencias fatales en menos de 24 horas.
¿Qué órganos afecta el golpe de calor?
Los golpes de calor afectan muchos órganos vitales como el cerebro, el corazón y los riñones. Además, los músculos también sufren por esta condición, ya que la deshidratación causa calambres y los daña.
Debido a esto, esta condición médica debe de tratarse con emergencia, pues de lo contrario, los daños producidos pueden ser irreparables.
¿Cómo se quita el golpe de calor?
Lo que tiene que hacer una persona que sufre de un golpe de calor es ir a un lugar fresco y estar sentado para ayudar a una buena respiración.
Debido a que es muy probable que haya deshidratación, se debe de tomar agua despacio y en pequeños sorbos. Es importante hacer esto aunque no se tenga sed.
Además, se debe de buscar reducir la temperatura corporal, lo cual se puede lograr con paños de agua fría en la frente, nuca y cuello, además de tener un ventilador cerca y si es posible, retirar prendas de ropa.
En caso de que los síntomas no se quiten o no disminuyan, se debe de ir a un hospital para recibir asistencia médica.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México