Sinaloa | Norte
Suman 20 hijos de jornaleros hospitalizados y dos bebés fallecidos en cuarterías agrícolas del norte de Sinaloa
Los niños viven en apretadas viviendas construidas de forma casera rodeados de alcoholismo, drogadicción y abusos
En lo que va del 2024, un total de 20 menores hijos de jornaleros agrícolas, residentes en cuarterías agrícolas del norte de Sinaloa, han sido hospitalizados debido a diversas enfermedades, como respiratorias, gastrointestinales, deshidratación e intoxicación por agroquímicos.
El Secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, señaló condiciones inhumanas y negligencia hacia los menores, especialmente en los municipios de Angostura, Ahome y Guasave, con un enfoque particular en la sindicatura de Ruiz Cortines, Guasave.
De estos casos, 12 menores han sido dados de alta, mientras que 8 permanecen internados, algunos con complicaciones y dos bebés han perdido la vida.
«Hasta el momento nosotros hemos internado alrededor de veinte niños en Angostura, Guasave y Ahome, ahorita nos quedan internados ocho niños y doce ya se dieron de alta. El último niño fue la segunda defunción que se presentó en lo que va del año, por lo pronto se mantiene la atención y nosotros vamos a seguir con las brigadas», expresó.
González Galindo enfatizó que las brigadas médicas han atendido a más de 500 menores en cuarterías de Valle Campestre, la Ampliación de Ruiz Cortines, Ruiz Cortines 2 y el casco urbano de la sindicatura de Ruiz Cortines, Juan José Ríos y Ampliación Tajito.
Entre los niños internados en el Hospital General de Guasave se encuentra un menor de un año y dos meses de edad, primo del bebé de un mes que falleció en cuarterías de Juan José Ríos.
Ignoraron las recomendaciones médicas
El funcionario destacó que en los dos casos de defunciones, las familias migrantes, recién llegadas al municipio, ignoraron las indicaciones del personal médico, omitiendo cuidados y citas médicas recomendadas.
Agregó que para abordar esta crisis de salud, las brigadas médicas serán permanentes, con el objetivo de prevenir más casos de enfermedades y garantizar la atención adecuada a la población vulnerable en estas cuarterías agrícolas.