Economía
De poco beneficio el aumento al salario mínimo en México para trabajadores: Cámaras de Comercio
El líder camaral apuntó que el incremento repercute en mayor pago de cuotas patronales por lo que el aumento se reduce a «polvo» para los trabajadores
El aumento al salario mínimo, a casi 250 pesos diarios, podría obligar a un incremento de precios en productos y servicios, lo que representaría que no se refleje en un mayor poder adquisitivo para la clase trabajadora, apuntó Miguel Hernández Fonseca.
El presidente de la Federación de Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en Sinaloa expuso que esto sería porque la corriente inflacionaria que vive México, así como los incrementos anunciados a los hidrocarburos, obliga a que se incrementen los precios de productos de la canasta básica y de otros no básicos.
«Al momento que tenemos nosotros que aumentar el salario mínimo, aumentan las cuotas del IMSS por ejemplo, aumentan los impuestos en impuesto sobre nómina, ahí viene un tema inflacionario, que es lo que nosotros estamos ocupados y preocupados por no caer en el tema de irnos a lo fácil que es aumentar los precios.
«Eso desencadenaría una inflación que al final quedaría reducido a polvo, prácticamente ese 20 por ciento» señaló.
No se reflejará en los bolsillos
Alegó que no se trataría de un incremento planeado para perjudicar a los consumidores, sino más bien, algo que viene desencadenado por la inflación que vive el país desde hace dos años aproximadamente, por lo que el reflejo en los bolsillos será casi nulo.
Expuso que si el 20 por ciento hubiera sido directo, el beneficio habría sido para el trabajador, sin embargo, es un tema completo porque el gobierno federal, independientemente del salario, en el tema patronal, deja sin apoyos, que se reflejará en mayores aportaciones de parte de los empleadores.
Reiteró que el aumento al salario mínimo rendiría mejores frutos si no hubiera esa cadena inflacionaria por el tema de los impuestos que se tienen que pagar con el mismo, ya que al final de cuentas, a mayor ingreso, mayor impuesto es el que se tiene que pagar.