Sección

Sinaloa | Centro

«Madrinas»: quiénes son y cómo operan en los retenes de Sinaloa

Paisanos y traileros los acusan de asaltantes, ya que se aprovechan de ellos cuando caen en los puntos de revisión carreteros.

«Madrinas»: quiénes son y cómo operan en los retenes de Sinaloa

Los elementos conocidos como «madrinas» operan ilegalmente en los retenes de Sinaloa.

Imagínate llegar a un punto de revisión carretero en la madrugada y que se te acerquen sujetos encapuchados, vestidos con pantalón beige y playeras o chamarras de color azul, a veces con las siglas FGR o de alguna policía y unos logos que nunca son visibles, «madrinas», «claveros» o «precos» les llaman. ¿Qué harías?

Que lleguen los «madrinas» y se identifiquen como empleados federales, pero nunca son claros, que te pidan que te bajes porque es una revisión de rutina y lanzan la pregunta incómoda ¿armas o drogas? Y aunque no traigas ninguna de las dos, de todos modos, el miedo ya te lo sembraron.

 Imagen Placeholder

TE PUEDE INTERESAR: Paisanos denuncian retenes en Sinaloa; «nos asaltan y extorsionan»

Así operan los «madrinas» o «claveros», infunden temor nada más al acercarse a los vehículos o camiones de carga, diciendo que son empleados federales, pero nunca se acreditan como tal, por lo que a simple vista son unos desconocidos que llegan prácticamente a revisar, de manera ilegal, los vehículos que caen a los retenes carreteros.

Imagen Placeholder

Los «madrinas» son parte del personal no oficial de las dependencias que instalan retenes desde el norte de Sonora, hasta el sur de Sinaloa, son los que se supone que hacen el trabajo pesado de las revisiones, pero los que también se llevan una buena tajada de dinero al extorsionar a los conductores y traileros.

TE SUGERIMOS: Retenes contra paisanos en Sinaloa ya se está analizando con la Fiscalía de la República: Gobernador

Se trata de hombres jóvenes, en su mayoría, originarios de las comunidades cercanas a los retenes, que son reclutados por personal de alguna dependencia federal para «apoyar» en las revisiones de unidades en el combate del trasiego de drogas y armas, pero su objetivo está desvirtuado, ya que prácticamente asaltan a los conductores y operadores.

«Vengo con mi familia, me pararon, vengo con mi familia, me robaron unos celulares y me robaron aproximadamente 4 mil 500 dólares en ese retén y en el otro que está entrando a Sinaloa donde está la fitosanitaria me robaron 2 mil dólares», denunció a Luz Noticias un paisano.

Imagen Placeholder

Diciembre, el mes más redituable

Las víctimas predilectas de los «madrinas» o «claveros» son los traileros y los paisanos que regresan a México a pasar las fiestas decembrinas, los cuáles han denunciado a Luz Noticias que estos personajes los han asaltado y despojado de sus dólares y en cantidades inimaginables.

  • Los paisanos han denunciado incluso hasta amenazas de los «madrinas», quienes les advierten que si denuncian les irá mal.

Los del SATES también extorsionan

Pero las denuncias no solo son para los «madrinas» en los retenes sino también para los elementos del punto de revisión del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) ubicado en el ejido Emigdio Ruiz, justo al entrar a Sinaloa.

Imagen Placeholder

Uno de los paisanos, víctimas de estos funcionarios estatales, relató cómo prácticamente lo asaltaron y amenazaron cuando pasó por este punto, que no es de revisión, sino de verificación.

«Venía de Sonora y al entrar a Sinaloa me paró un retén que está entrando, estaban vestidos de azul con letras que decían: SATES, del lado izquierdo, donde está una gasolinera venía en mi camioneta, traía un remolque, todo en regla y me dijeron que me iban a detener si no les daba mil dólares, que porque el permiso estaba mal»

El paisano afectado relató que no conformes con extorsionarlo y asaltarlo, todavía lo amenazaron y que, al pedir ayuda a los militares, que estaban cerca de ese punto de revisión, salió peor, ya que le infundieron más miedo a denunciar.

Imagen Placeholder

«Al final, como lo completé los mil dólares me quitaron 880 dólares y me amenazaron que, si denunciaba, ya tenían todos mis datos, ya que me quitaron el dinero me dejaron ir, pero más adelante, está el retén militar, me orillé y le conté a un soldado lo que había pasado y me corrió de manera grosera, me gritó que no anduviera de cul... y que si seguía así no llegaría a mi destino».

Te puede interesar:

×