México
COFEPRIS alerta sobre el uso de vapeadores por sustancias tóxicas para los pulmones
Los vapeadores se han vuelto muy populares en los últimos años, sin embargo, resultan perjudiciales para la salud.
FOTO: Cortesía/FreePik.
No es ningún secreto que los vapeadores se han vuelto muy populares en los últimos años en México, en especial en los jóvenes, ya que se ha vuelto una especie de alternativa para quienes consumían cigarrillos, sin embargo, la COFEPRIS ha realizado un análisis que revela las consecuencias que generan estos productos en la salud de las personas.
Es importante señalar, que para ese estudio la COFEPRIS tomó varias muestras de vapeadores, de los más comunes en este país, para llevar a cabo el análisis, ya que se estudiaron los distintos elementos que componen este producto.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios reveló que la mayoría de estos vapeadores contienen 5% de nicotina, un elemento que es altamente adictivo, por lo que se trata de algo que, aunque esté declarado en las etiquetas de estos productos, ya es una señal para evitar su consumo.
Sin embargo, la COFEPRIS alerta a los consumidores sobre otras sustancias diferentes a la nicotina, ya que en este análisis los expertos descubrieron que los vapeadores tienen algunos compuestos orgánicos volátiles, los cuales no son declarados en el empaque de estos productos.
Esto significa, que la persona que está consumiendo estos vapeadores no tienen conocimiento de cuál es exactamente la sustancia que se está usando, y la COFEPRIS advierte que estas moléculas no están diseñadas para ser ingeridas por las personas.
Alerta de la COFEPRIS
Por esa razón, la COFEPRIS manda la mencionada alerta, haciendo énfasis en que estas sustancias no declaradas en las etiquetas de muchos vapeadores cuentan con un nivel de toxicidad que representa un riesgo alto para quienes vapean, por lo que pueden provocar a la larga un significativo daño en los pulmones.
Sin lugar a dudas, los vapeadores cada vez se están ganando más rechazo por parte de quienes se dedican a cuidar de la salud, sin embargo, como señalamos, han ganado una importante popularidad en muchos lugares del mundo, por lo que es muy probable que su consumo continúe creciendo.
Por ello, la invitación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios también es la de generar conciencia respecto a los daños que puede provocar este producto.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México