Sección

Sinaloa | Sur

Aurigas en Mazatlán; por qué se llama así a este transporte muy popular entre mazatlecos

El nombre de las icónicas camionetas rojas que brindan servicios de taxi en la Perla del Pacífico tiene sus raíces en épocas ancestrales

Ingrid Mateos
01/12/23

Aurigas en Mazatlán; por qué se llama así a este transporte muy popular entre mazatlecos

Además de ser un medio de transporte, las aurigas en Mazatlán se han convertido a lo largo de los años en una atracción turística más del puerto.

A pesar de su gran fama entre turistas y personas que viven en la Perla del Pacífico, pocos saben el origen del nombre de las aurigas y de donde surgió. 

Fácilmente reconocibles por ser camionetas de color rojo con asientos adaptados en la parte de atrás y un toldo modificado para brindar sombra, las aurigas tienen décadas siendo una de las formas predilectas de servicio de taxi.

Sin embargo, pocos saben el nombre de estas camionetas que puedes rentar en la ciudad al sur de Sinaloa proviene de siglos atrás, de una ciudad muy lejana a Mazatlán

Origen en Roma y Grecia

Históricamente hablando, auriga era la persona que manejaba un carro impulsado por dos caballos, llamado biga. 

Este carro era particularmente usado en tiempos de guerra o en carreras. Seguramente has visto este tipo de carros representados en películas de Hollywood.

Así que, contrario a lo que se piensa y si quisiéramos apegarnos a la historia, aurigas son los choferes del carro y no los vehículos en sí.

Imagen Placeholder

Por supuesto, a lo largo de los años la palabra como tal sufrió un regionalismo y al vehículo se le conoce como auriga, mientras que a los choferes de este vehículo se les conoce como aurigueros en Mazatlán

Como dato curioso, hay una constelación en el hemisferio norte que se llama Auriga y representa al conductor de un carro mitológico. 

Imagen Placeholder

Origen de las Aurigas en Mazatlán

Curiosamente, las aurigas en Mazatlán tienen un antepasado que también incluía un chofer y caballos, pero estos vehículos eran conocidos como arañas

En este vehículo, además del chofer, cabían dos personas y solo tenían una ruta de recorrido. El punto de partida era en el Mercado Pino Suárez, haciendo un recorrido por el centro, girando en la calle Constitución hasta llegar a la avenida Gabriel Leyva, transitando por la colonia Montuosa, que en ese entonces era marisma. 

Te puede interesar:

×