México
Tarjetas de crédito y débito tendrán un importante cambio en 2024, ¿cuál es y cómo afectará?
La modificación es en razón de seguridad de los tarjetahabientes de estos bancos; así puedes anticiparte a la transformación
Foto: Pexels
El uso de tarjeta, tanto de crédito como de débito, es un hábito cada vez más popular, incluso cierta población ya desplazó al efectivo. En 2024, este modo de dinero tendrá un importante cambio, ¿cuál es? También te puede interesar: ¿es legal que te cobren sin pedir NIP?
A grandes rasgos, existen dos emisoras de tarjetas de crédito y débito: Visa y Mastercard. Son las pertenecientes al segundo grupo las que tendrán una modificación en su funcionamiento, con la única intención de mejorar la seguridad de las mismas.
Se anunció que a partir de 2024, las cintas magnéticas de tarjetas Mastercard dejarán de funcionar y no serán parte de modelos más modernos.
Este componente es la parte de oro color usada en el plástico y sirve para realizar pagos en terminales. El interesado tan sólo pasaba la tarjeta sobre el canal del receptor digital y se confirmaba la información del tarjetahabiente.
Mastercard considera que esta alternativa de uso ya tiene fecha de caducidad y es tiempo de avanzar hacia nuevas tecnologías. Cabe destacar que cada vez es menos común, pues ahora se prefiere la introducción de tarjeta, del lado del chip, e incluso la lectura mediante sensores.
Por otro lado, se habla de implementar nuevas medidas de seguridad, cada vez más adelantadas. Mastercard avisó que ya experimentan un modo de incluir algún dato biométrico en las tarjetas, tal y como funcionan las aplicaciones de banco para teléfonos móviles.
¿Cuándo iniciará el cambio en tarjetas?
De acuerdo con Mastercard, durante 2024 se empezará a retirar la cinta magnética como modo de uso de la tarjeta de crédito o débito. No hay una fecha en específico, pero será gradualmente a lo largo del año.
En México, estas son algunas de las instituciones bancarias que usan Mastercard en sus tarjetas: Citibanamex, Scotiabank, Santander, Afirme y Mercado Libre. Algunas de estas empresas no cobran la transacción y habilitación de una nueva tarjeta, si así lo requieres; tan sólo basta con pagar el costo módico del plástico en sí.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México