Sinaloa | Centro
El Pueblo Mayo-Yoreme de Sinaloa recibirá más de 40 mil millones de pesos en apoyos
En plan contempla otorgar 5 hectáreas de terreno para cada familia originaria y brindar salud integral a cada uno de los habitantes
Más de 300 comunidades indígenas que pertenecen al pueblo Mayo-Yoreme en el noroeste de Sinaloa, están trabajando en coordinación en un censo general para integrarse al proyecto federal denominado Plan de Justicia del Pueblo Yoreme-Mayo.
Dicho plan es impulsado por el gobierno federal para atender cuestiones diversas, dentro de ellas el acceso al agua, construcción de carreteras y erradicar los conflictos que han existido entre los grupos.
Autoridades tradicionales de la agrupación, Yoreme Felipe Bachomo, instalaron en la ciudad de Los Mochis una asamblea en donde expusieron todos los avances de la integración al programa.
Esta tiene como objetivo velar por la paz y la unión para regresar la dignidad y el honor a los pueblos tradicionales con un presupuesto aproximado de 40 mil millones de pesos.
El asistente técnico del programa, Gabriel Alejandro Robles Camacho, informó que el Gobierno Federal tiene toda la voluntad para construir las condiciones de anhelo de los pueblos y dar respuesta a las justas demandas e históricas necesidades de la comunidad.
«Invitamos a todas las comunidades a unirse sin ningún sesgo y sin ninguna división para la aprobación de este proyecto, la Comisión Especial no va a llegar a relevar a los Gobernadores que ya están instalados, solamente tendrá vigencia hasta la entrega del programa de plan de justicia. Así vamos a todas y todos los Yoremes, todas las comunidades sin ser comprometidos ni comisionados», expresó.
Se deben registrar
Precisó que por primera vez cada uno de los integrantes recibirá atención médica integral y contarán con la infraestructura necesaria para poder seguir desarrollando las festividades que caracterizan a los centros ceremoniales.
Mencionó que cada comunidad deberá registrar a cada uno de los hablantes de la lengua Indígena y a todas las personas bilingües a través de un acta de integración que se unirá a un solo documento todas las necesidades y preocupaciones de los integrantes.
Alejandro Robles dijo que buscarán por todos los medios para completar esta sagrada labor que forma parte importante de la lucha contra los atropellos que han sufrido históricamente los pueblos originarios.
Añadió que para lograr los objetivos del plan de justicia debe haber unidad y conciliación, porque seguir en el escenario de la confrontación, de la falta de unidad e incumplimiento de los acuerdos, trae como resultado que no se avance en la materialización de los proyectos que se han construido de manera conjunta.
Los integrantes de pueblos originarios interesados en recibir asesoría para integrarse al programa pueden acudir a las instalaciones del restaurante Gorditas y Flautas El Buen Sabor, ubicado en avenida Gabriel Leyva No. 212, entre Juárez e Independencia en la colonia Centro.