Internacional
Extraditan a EU a Gaby Rubio, vinculada con el cártel de Sinaloa
Gaby Rubio Zea fue trasladada en un vuelo desde la capital de Guatemala hacia Nueva York.
FOTO: cortesía.
En un operativo de alto nivel, las autoridades guatemaltecas extraditaron este jueves a Ana Gabriela Rubio Zea, conocida como «Gaby», una ciudadana guatemalteca de 33 años que se asoció con «Los Chapitos», un poderoso grupo del Cártel de Sinaloa, para el contrabando de precursores químicos desde China con el fin de producir fentanilo en Guatemala y luego exportarlo hacia México y Estados Unidos.
Gaby Rubio Zea fue trasladada en un vuelo desde la capital de Guatemala hacia Nueva York, junto con otros cuatro narcotraficantes guatemaltecos.
La extradición responde a los cargos presentados por la justicia estadounidense, que la acusa de conspirar para producir y distribuir fentanilo, un opiáceo sintético altamente mortal, y exportarlo ilegalmente hacia Estados Unidos en colaboración con Los Chapitos, un grupo afiliado al Cártel de Sinaloa, dirigido por los hijos del famoso narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera.
El operativo de extradición fue llevado a cabo por la Policía Nacional Civil de Guatemala, que trasladó a la mujer desde su lugar de reclusión en la capital del país hasta un hangar de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), donde abordó el avión que la llevaría a territorio estadounidense. La operación se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad.
Según la Fiscalía General de Guatemala, en marzo de este año, Rubio Zea expresó ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala su disposición de «allanarse» o acogerse «al proceso de extradición, renunciando "expresamente a la interposición de cualquier recurso o medio de impugnación».
Los cargos presentados en Estados Unidos contra la guatemalteca son los siguientes:
- Conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el fentanilo sería importado ilegalmente hacia EU.
- Conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de fentanilo.
- Conspiración para cometer lavado de dinero.
El fentanilo es un potente opiáceo sintético que ha causado estragos en Estados Unidos, siendo responsable de numerosas sobredosis y muertes relacionadas con drogas.
Las autoridades de ambos países están comprometidas a enfrentar el tráfico de esta peligrosa sustancia y llevar a los responsables ante la justicia.