Sinaloa | Centro
Sismos en Sinaloa: ¿Por qué tiembla tanto frente a costas sinaloenses?
Sinaloa se encuentra ubicado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región de 40 mil kilómetros de largo en el que varias placas oceánicas están deslizándose por debajo de Asia y América.
El Cinturón de Fuego y la Falla de San Andrés pasan justo frente a costas sinaloenses.
El estado de Sinaloa se ubica en una zona sísmica y muy cerca de la Falla de San Andrés, por lo que es común que se registren sismos de baja a mediana magnitud. Incluso, hasta volcanes hay en este territorio del noroeste de México.
Sinaloa se encuentra ubicado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región de 40 mil kilómetros de largo en el que varias placas oceánicas están deslizándose por debajo de Asia y América.
Placas tectónicas chocan frente a Sinaloa
En el Mar de Cortés se registran la mayor parte de los sismos que se perciben en costas sinaloenses, ya que hay un nuevo descubrimiento geológico que alerta a quienes se dedican a la construcción.
Y es que antes se pensaba en el desprendimiento de la península de Baja California, pero se sabe que estas placas tectónicas que se ubican frente a la costa de Sinaloa empujan la península hacia arriba, lo que convierte la región en una zona altamente peligrosa en cuanto a sismos se refiere.
Mayo, el mes con más sismos en 2023
El sismo más fuerte en lo que va del 2023 se registró el 10 de mayo, ese día fueron 17 movimientos telúricos, los especialistas señalan que estos sismos son originados por un acomodo de las placas tectónicas que liberan energía.
La liberación de energía ayuda a que no se registren temblores de niveles más fuertes que puedan afectar a la población; sin embargo, señalan que la región es una zona sísmica por encontrarse dentro de la falla de San Andrés.
¿Cuáles son y dónde están los volcanes en Sinaloa?
El volcán del Cerro Cabezón: se localiza entre los municipios de Ahome y Guasave; parece un cerro, pero de acuerdo a los especialistas, es un volcán inactivo y es imponente.
Su cráter se localiza en en la base del cerro, donde se encuentra establecida una comunidad pesquera. Desde la cima del cerro se puede apreciar el tamaño del cráter, que se extiende hacia el panteón del pueblo y es rodeado por una carretera.
Volcán de Botamanea: es uno de los tres que se encuentra en la zona de Badiraguato, Sinaloa, y se ubica muy cerca de la presa El Comedero.
Badiraguato tiene al menos tres volcanes registrados en su territorio. Uno de los más sobresalientes es el de Batamanea, ubicado a un costado de la presa Varejonal cercano al municipio de Culiacán y la Sindicatura de Pericos en Mocorito.
Volcán de Tecomate: se ubica en la zona del mismo nombre, entre los municipios de Navolato, Culiacán, Mocorito y Angostura. Se considera uno de los más importantes y conocidos.
Volcán de Mármol: está en la comunidad de Mármol y fue precisamente a raíz de una erupción que se formó la Meseta de Cacaxtla, muy conocida en el estado de Sinaloa.
Este volcán se cree se encuentra en la comunidad de Mármol en Mazatlán, pero su cráter y localización exacta aún no se encuentra definido.
Fue la erupción de este volcán la que dio origen a la Meseta de Cacaxtla, una de las áreas naturales protegidas del estado de Sinaloa, que se caracteriza por estar compuesta por roca volcánica.
Volcán de Alarcón, bajo del agua: fue en el año 2012 cuando se informó sobre la detección de este volcán que se encuentra línea arriba a 3 mil 300 metros bajo el Mar de Cortés, frente a las playas de Altata, Ponce y Ceuta, por el lado de Mazatlán, Sinaloa.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa