Policiaca
Secretaria de las Mujeres en Sinaloa reconoce el trabajo de la Fiscalía tras detención de dos feminicidas
Suman 13 feminicidios a la fecha en Sinaloa, en los cuales en un 60% ya hay detenidos.
FOTO: Cortesía.
Tras la detención de dos presuntos feminicidas, quienes se encontraban prófugos de la justicia y que fueron detenidos este fin de semana por la Policía de Investigación del Estado luego de huir fuera de Sinaloa, la Secretaría de las Mujeres reconoció el trabajo que realiza la Fiscalía con el fin de que los crímenes de mujeres no queden impunes en el estado.
Tere Guerra Ochoa reconoció el trabajo de la Fiscalía, con la detención del feminicida del caso de Juan José Ríos, con lo que se esclarecen los dos casos que se han registrado en el municipio de Guasave, así como el caso de San Javier, Choix, registrados en marzo y abril pasados respectivamente.
Detalló los dos casos del municipio de Sinaloa: el de María del Carmen Castillo Robles «Maricarmen», de 24 años de edad, registrado el pasado 29 de mayo en la comunidad de Alfonso G. Calderón, sindicatura de Ruiz Cortines No. 1, donde hay una persona (su expareja) en calidad de detenida, aún hospitalizada y en estado grave, pero que de salvar su vida será detenida inmediatamente.
Mientras que el feminicidio de Fanny Patricia Soto Morales, de 36 años, con domicilio en Potrero de Soto, una pequeña comunidad perteneciente a la sindicatura de Ocoroni, y que se registró la mañana de antier domingo 11 de junio, aún está pendiente, pero que ya la Fiscalía trabaja con datos de prueba para localizar al culpable.
En este sentido, reconoció que se están haciendo esfuerzos para que no queden impunes, pues reconoció que «en la medida en la que se trabaje en reducir la impunidad y se castigue a los responsables, y que las instancias tengan personal sensibilizado, en donde las mujeres sientan que hay empatía para denunciar y pedir ayuda, es ahí cuando se van a tener mujeres seguras».
Agregó que tan solo este fin de semana, las dos detenciones que se hicieron del caso de Choix, en Jalisco, y el de Juan José Ríos, en Agua Prieta, Sonora, son pasos agigantados en donde desde la Fiscalía se trabaja para que no queden impunes los feminicidios.
«Se han dado pasos importantes; el 60% de los feminicidios registrados durante el 2022 fueron esclarecidos, el presunto responsable fue detenido», explicó.
Rompe el silencio
«El feminicidio ha ido hacia abajo; los números de mujeres asesinadas en Sinaloa se han reducido, pero también hay que entender una cuestión, no es que antes la violencia no estuviera presente, es que antes no la denunciaban. El que hoy tengamos estadísticas o más denuncias, significa que la mujer se atreve a romper el silencio, sin negar que puede haber más incidencia por el propio empoderamiento de la mujer, porque se debe revisar el patrón de conducta; cuando se violenta a la mujer, es una mujer que deja porque ya sufrió violencia o porque dejó de querer, o porque no fue la relación que pensó que iba a construir, y siempre hay el deseo de dominio, de controlar, de impedir que la mujer ejerza su autonomía y su libertad. Al tomar la mujer su autonomía, eso recrudece la violencia», declaró Tere Guerra.
Por este motivo, explicó que es en las ciudades en donde más se denuncia la violencia, razón por la que se debe trabajar para que las mujeres de las comunidades se atrevan a dar ese paso de denuncia, pues dijo que los dos últimos casos (registrados en el municipio de Sinaloa), en ninguno de ellos había una denuncia ante las autoridades.
En este sentido, la Secretaria de las Mujeres en Sinaloa reconoció que el trabajo ha tenido impacto en las ciudades en donde la mujer denuncia, contrario a las sindicaturas y las comunidades de la zona rural, razón por la que, dijo, se deben reforzar esfuerzos para dejar de lamentar hechos violentos o muertes de mujeres, pero sobre todo trabajar en la prevención de las violencias para erradicar los feminicidios.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Policiaca