Sinaloa | Norte
Abren refugio de jornaleros agrícolas en JJR: el primer día recibe a 71 menores
El refugio fue reacondicionado por el Gobierno de Guasave para brindar un espacio integral y seguro a los menores hijos de jornaleros agrícolas migrantes.
Los niños recibirán la atención y el cuidado necesarios. FOTO: Cortesía
En respuesta a la difícil situación que enfrentan los jornaleros agrícolas y sus familias en cuarterías de Juan José Ríos, el presidente municipal de Guasave, Martín Ahumada Quintero, anunció la apertura de una estancia provisional para menores en Juan José Ríos.
En el primer día de funcionamiento, se recibieron a 71 niños y niñas provenientes de cuarterías agrícolas, quienes serán trasladados diariamente al refugio para recibir apoyo y participar en diferentes actividades.
Martín Ahumada indicó que el traslado de los niños y niñas se llevó a cabo en 10 camiones, gracias al apoyo de transportistas de la zona, y personal del ayuntamiento recibió a los menores en la estancia.
«La estancia infantil se abrió el día de hoy acá en Juan José Ríos, fue la propuesta que tuvimos otra que este día se iniciara con trabajo de apoyos otra jornaleros agrícolas, se tuvo una fuente de aproximadamente 71 niños a los cuales se les estuvo proporcionando la comida, después de las 3 de la tarde los niños y sus papás regresará a sus hogares, los camiones los traseros y esos mismos los llevarán a sus domicilios», expresó.
El Presidente Municipal señaló que la estancia provisional busca brindar un espacio seguro y adecuado para que los niños y niñas de jornaleros agrícolas puedan recibir atención, alimentación y participar en actividades recreativas mientras sus padres realizan sus labores laborales.
Lourdes Córdoba Leal, presidenta del DIF de Guasave, informó que se implementó un protocolo de recepción con apoyo de trabajo social para garantizar el bienestar de los niños y niñas, quienes son menores de 10 años.
Trabajar en equipo
Martín Ahumada Quintero y Lourdes Córdoba Leal destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada con diversas instancias y organizaciones para brindar apoyo a los jornaleros agrícolas y sus familias, y aseguraron que se continuará buscando soluciones integrales para mejorar sus condiciones de vida.