Internacional
El avión de pasajeros que viajaba a la velocidad del sonido
El Concorde, el avión más rápido del mundo que fue un dolor de cabeza para la industria de la aviación; actualmente no se fabrica.
FOTO: internet.
Durante el año de 1956, las principales ciudades del mundo vivían el glamour de la aeronáutica, fue en esa fecha que los técnicos comenzaron a crear lo que sería el primer avión supersónico de la historia, para intentar cambiar el rumbo de la aviación en el mundo, esto a pesar de las precarias tecnologías de la época en temas de seguridad operacional.
El 11 de diciembre de 1967, Reino Unido y Francia presentaron en Tolouse, Francia, al Concorde, ante miles de invitados.
Este novedoso diseño mostraba una apariencia futurista, impactante, estética, fuselado y con 4 poderosos motores generados por Rolls-Royce, fue el 2 de marzo del siguiente año cuando despegó por primera vez desde la pista 33 izquierda del Aeropuerto Internacional de Tolouse, Francia.
Se fabricaron 24 aviones, que permanecieron volando a diferentes destinos alrededor del mundo, dentro de ellos México, pero poco a poco loa altos costos de mantenimiento y la falta de aviones solicitados por parte de aerolíneas hicieron que el 25 de junio del año 2000, el Concorde no volvió a volar.
Percance
- Ese día, un Concorde de Air France, que aún permanecía activo, se desplomó después de intentar despegar cuando un pedazo de metal que dejó otra aeronave en su camino hizo explotar una de las llantas del tren de aterrizaje, lo que provocó también la explosión del tanque de combustible y a su vez el desplome de la aeronave, a unos kilómetros del aeropuerto.
Ninguna compañía aérea se interesó en adquirir otro avión de este tipo, los 24 aviones que se fabricaron se encuentran en los museos de aviación más importantes alrededor del mundo.