México
México «nacionaliza» energía eléctrica
Compra a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica; pasarán a ser parte del patrimonio público y serán operadas por CFE.
FOTO: Cortesía.
El Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica, que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En palabras del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se trata de «una nueva nacionalización» para que el país pueda tener energías más limpias.
«Esto significa, sin exagerar, esta operación, que le da mayoría en la generación de energía eléctrica, el rescate de la Comisión Federal de Electricidad y es una nueva nacionalización de la industria eléctrica, nosotros somos respetuosos de otra política, pero es muy importante que nuestro país mantenga empresas públicas como a la CFE y Petróleos Mexicanos, no debemos apoyar a la privatización en actividades sociales y estratégicas para el pueblo y la Nación», destacó.
Iberdrola, empresa de origen español, venderá estas 13 plantas que tienen una capacidad de generar 8 mil 539 megawatts y un valor aproximado de 6 mil millones de dólares.
El Presidente de México informó que las plantas serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementando su capacidad para generar energía de 39.6 % a 55.5 %.
La transacción sería por los complejos de ciclo combinado de gas natural llamados: Monterrey I y II; Altamira III y IV; Altamira V; Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I; Baja California; y Topolobamopo II y III.
Además, en el informe se dice que también se suman las plantas de ciclo combinado de gas privado de Monterrey III y IV; Tamazunchale II y Enertek.
La transacción también involucra el parque eólico terrestre, la Venta III, Qué es operado bajo el régimen de productores independientes de energía que tienen contrato con la Comisión Federal de Electricidad.
Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda, informó que el acuerdo abre la puerta para adquirir estás 13 plantas de generación eléctrica que están en México para que las tome el Fondo Nacional de Infraestructura, que cuenta con el capital para realizar la transacción.
«La operación puede llegar a los 6 mil millones de dólares, sujeta a los refinamientos que tenemos que hacer a las próximas semanas, pero no va a agregar a la deuda pública presupuestal de México», aclaró.
Ignacio Sánchez Galán, CEO de Iberdrola, destacó que este acuerdo se hace con respeto a la politica energética del Gobierno de México y cumpliendo con los intereses de sus accionistas.
«Nuestro deseo es seguir colaborando con México, trabajar de la mano en aquello que podamos ayudar al pueblo mexicano, siempre respetando su política de país», aclaró.
En la reunión donde se anunció la compra de Iberdrola también estuvieron presentes Enrique Alba, Gerente de Iberdrola en México; David Mesonero, Director General de Desarrollo de Iberdrola; Manuel Barlett, Director de CFE; y Gabriel Georgia, Subsecretario de Hacienda.
Te puede interesar:
- Persecución a balazos militares y Guardia Nacional aseguran carro con armas en la Colonia Amistad
- Bisnieto de Benito Mussolini marca gol en la Serie B de Italia y así reaccionaron los aficionados | VIDEO
- Águilas del América: Jugadores revelan el premio que les dio Azcárraga tras lograr el Tricampeonato
MÁS NOTICIAS DE México