México
Autos chocolate: cuántos autos puedes regularizar por decreto
¿Tienes más de un auto que quieres regularizar?, aquí te contamos hasta cuántos puedes poner en regla.
FOTO: archivo.
La regularización de autos chocolates es un trámite para legalizar la estancia de vehículos usados de procedencia extranjera que no hayan tramitado su importación definitiva o que no tengan acreditada su estancia legal en el país.
El Gobierno Federal publicó el 19 de enero de 2022 un decreto que fomenta la regularización de estos vehículos, ofreciendo estímulos, condonaciones, exenciones y facilidades administrativas para el control vehicular.
Para realizar el trámite, se debe generar una cita en línea en el Sistema Electrónico de Citas, pagar una cuota única de $2 mil 500 pesos, por cada vehículo, a través de un formato-línea de captura del SAT y acudir al Módulo de Inscripción Vehicular más cercano con los requisitos solicitados.
El trámite es personal e intransferible y no se debe pagar a ninguna persona, asociación o gestor para agendar una cita o realizar el trámite en su nombre.
El Registro Público Vehicular (Repuve) amplió la lista de nuevas marcas de autos «chocolate» que podrán regularizarse en 2023, entre las que se encuentran: Acura, Alfa Romeo, Aston Martin, Audi, Bentley, BMW, Bugatti, Cadillac, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Daewoo, Daihatsu, Dodge, Ferrari, Fiat, Ford, GMC, Honda, Hummer, Hyundai, Infiniti, Isuzu, Jaguar, Jeep, Kia Motors Corporation (KMC), Lamborghini y Land Rover.
¿Qué beneficios deja el regularizar tu auto?
- Evitar multas, sanciones o el decomiso de tu vehículo por parte de las autoridades aduaneras o fiscales.
- Contar con un registro vehicular que te permita identificar tu vehículo y acreditar su propiedad legal.
- Acceder a servicios públicos como el control vehicular, la verificación ambiental y el seguro obligatorio.
- Contribuir al desarrollo económico y social de tu entidad federativa, ya que el pago por la regularización se destinará a programas sociales y de infraestructura.
- Proteger el medio ambiente y la seguridad vial, al cumplir con las normas técnicas y ecológicas vigentes.
- Favorecer la reactivación del mercado automotriz nacional, al incentivar la renovación del parque vehicular y la compra de vehículos nuevos o usados nacionales.
Requisitos
- Título de propiedad vehicular (original y dos copias)
- Identificación oficial (credencial de elector del INE o pasaporte) (original y dos copias)
- CURP (original y copia)
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses (original y copia)
- Serie del vehículo a legalizar (original y copia)
- Manifiesto bajo protesta de decir verdad (impreso y firmado)
- Comprobante de pago de la cuota única de 2 mil 500 pesos por cada vehículo
- Además, deberás presentar el vehículo ante el Módulo de Inscripción Vehicular más cercano para que se realice una inspección física del mismo.
¿Cuántos vehículos puede legalizar una persona?
- Los propietarios podrán realizar la importación definitiva de un sólo vehículo, esto es de acuerdo al artículo 4 del decreto.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México