Sinaloa | Norte
Dietas relámpago: prometen resultados milagrosos, pero ¿A qué costo?
Los especialistas alertan sobre los grandes riesgos a la salud.
FOTO: internet.
Actualmente, vivimos en tiempos donde la tecnología y las redes sociales dictan nuestro patrón de conducta al grado de decirnos como vestir, qué decir, a dónde ir, incluso, cómo lucir.
El bombardeo constante de imágenes de hombres y mujeres con cuerpos «perfectos» incrementan la inseguridad y, con ello, la necesidad de obtener los mismos resultados a corto plazo, es ahí donde entran todos esos productos y dietas «milagro» que prometen resultados inmediatos; sin embargo, ¿cuál es el costo para nuestro organismo?
Como todos sabemos, el internet es una ventana de posibilidades y ahí es fácil encontrar una infinidad de estos «tips», dietas y productos, donde la imagen testimonial es de personas «bellas» que consiguieron el tan deseado objetivo: ser delgados. Al menos, a primera vista, se observa que se cumple con lo prometido.
SON LAS DIETAS RELÁMPAGO UNA ALTERNATIVA
Es necesario entender las graves consecuencias que estas dietas pueden tener en nuestra salud, así como la medida en la que pueden dañar funciones vitales de nuestros órganos internos.
El Nutriólogo Clínico Deportivo, entrenador e Influencer, Héctor Mendoza, señaló la «disciplina» como punto clave para lograr alcanzar el objetivo deseado sin caer en el temido «rebote», ya que estás dietas o medicamentos que prometen la perdida rápida de kilos carecen de sustento científico y son insostenibles a largo plazo, lo cual termina desatando importantes problemas de salud.
DE LAS DIETAS Y MEDICAMENTOS, AL BISTURÍ
Desaparecer la grasa del abdomen y moldear el cuerpo, es el sueño de muchas personas que solamente alcanzarán con las famosas «lipoesculturas» o «bandas gástricas»; sin embargo, no todos pueden volverlo una realidad por los gastos que conlleva.
Es ahí donde se presentan las alarmas, pues debido a la alta demanda de estos procedimientos, las «ofertas» de clínicas de dudosa procedencia inundan las redes ofreciendo, incluso, «cundinas» como forma de pago, captando la atención, sobre todo de mujeres jóvenes que sin pensarlo arriesgan su vida y se someten a estos procedimientos.
Pudiéramos decir que para la mayoría de quienes se realizan estos procesos quirúrgicos, cómo una forma rápida de cumplir el objetivo, y resultan exitosos, la duración de los mismos es «efímera», ya que los hábitos siguen siendo los mismos.
ENTONCES, ¿CUÁL ES Y CÓMO ALCANZAMOS NUESTRO PESO IDEAL?
Si queremos realmente bajar de peso, sin dañar nuestro cuerpo y con resultados permanentes, lo más recomendable es acudir a un experto en nutrición, el aliado perfecto para guiar el proceso y alcanzar el objetivo deseado de manera real.
Héctor Mendoza indicó que en su experiencia como nutriólogo y entrenador personal, ha detectado que para que un paciente no desista del tratamiento, se le debe informar para que conozca su cuerpo y los alcances del mismo, es decir, fijar metas cortas de acuerdo a su rango de edad, condiciones especiales de salud y actividades diarias.
«Una persona normalmente suele bajar entre 1 a 4 kilos por mes, esa es la mejor manera y la más saludable de bajar grasa corporal. Si estás bajando más de esa cantidad una de dos, o es porque realmente pesas mucho y tienes mucha grasa corporal, o porque estás llevando una alimentación donde estabas haciendo que tu cuerpo pierda masa muscular y agua», explicó.
Entonces, una vez analizado el tema y viendo que «la mentira tiene patas cortas», dejemos atrás toda esa falsa idea que nos otorgan a diario «influencers del fitness» y volvamos a lo sensato, un plan de alimentación saludable, adaptado a nuestro perfil, así como una actividad física a elección que se ajuste al ritmo de vida diario.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa