Sinaloa | Norte
Aprueba Minerva Vázquez y diputadas dictamen para prohibir candidaturas a violentadores de mujeres
> Inician las diputadas con la agenda púrpura con iniciativas a favor de las mujeres de Sinaloa.
FOTO: Cortesía.
Diputadas de todas las fuerzas políticas del Congreso del Estado reiteraron su decisión de seguir legislando a favor de las mujeres para erradicar la violencia, y continuar recibiendo sus demandas y propuestas para cerrarle el paso a quienes las violentan.
En período extraordinario de sesiones de este lunes, en donde se aprobó dictamen que niega las candidaturas a puestos a cargos de regidurías, sindicaturas de procuración, diputaciones locales y gubernatura, las diputadas también resaltaron que para avanzar en este tema se hicieron a un lado los colores y posturas partidarias.
Fijaron la misma postura para el dictamen que obliga a todos los funcionarios y funcionarias públicas, tanto estatales como municipales y de organismos autónomos, a garantizar el principio de equidad de género al momento de hacer los nombramientos de sus subordinados.
La diputada Juana Minerva Vázquez González, de Morena, resaltó esa suma de fuerzas y la denominó «la sororidad de diputadas y diputados del Congreso del Estado».
Notas relacionadas:
- Disminuyen 39 % asesinatos a mujeres en Sinaloa.
- Congreso estatal firma 3 iniciativas de la «Agenda Púrpura 64» de la violencia contra la mujer.
- Congreso estatal trabajará en «Agenda Púrpura» contra la violencia hacia la mujer.
Reconoció que en la aplicación del principio de paridad de género ya ha dado clara muestras de avanzar el gobernador Rubén Rocha Moya, a quien también le reconoció su voluntad de conjuntar esfuerzos con el poder Legislativo a través de la Secretaría de las Mujeres para avanzar en erradicar la violencia contra las mujeres.
Aseguró que la Agenda Púrpura, como se le ha denominado al conjunto de iniciativas a favor de derechos de las mujeres, redimensiona la participación de las féminas, coloca en el centro a las mujeres con sus derechos humanos y visibiliza el flagelo más doloroso de la sociedad en todos los espacios donde mujeres sufren violencia.
Para avanzar en ello, resaltó que ahora, por ley, quienes aspiran a los mencionados cargos, no podrán acceder a las candidaturas si aparecen en el registro de deudores alimentarios morosos, si han ejercido violencia política contras las mujeres o han ejercido violencia contra las mujeres y la familia.
«Legislamos y trabajamos en sororidad en conjunto y en acuerdo en una Legislatura que podríamos denominarla feminista», dijo.